ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de avance. Desarrollo Personal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

           [pic 1]        [pic 2]


Carpeta de evidencias
Unidad 1
Instituto Politécnico nacional Secretaria Académica Dirección de Educación medio superior
Centro de estudios científicos y tecnológicos CECyT No.8 Narciso Bassols

Nombre:
 Hernández Ramírez Edwin David
Grupo: 1IV13
Asignatura: Desarrollo Personal 


Yo integral
Está conformado por 3 esferas que son el ser físico, el ser psicológico y el ser social. Donde cada una de ellas tiene una función específica en cada individuo esto sirve como manera de huella digital a su personalidad como ser único.
Aristóteles considera al hombre como un ser pensante y racional por lo que lo coloca en la cima de las especies.

YO FÍSICO
Es el que más claramente se ve, es el organismo, necesita de atención y cuidados para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo si no se ejercita no tiene flexibilidad, si no come no tiene actividad.

YO PSIQUICO
Es la parte interna, se divide en tres partes: lo emotivo, la mente y el espíritu. La parte emotiva es la que lleva al hombre a actuar según las circunstancias, sin mayor discernimiento, gobernado por los estados de ánimo

 YO SOCIAL
Está conformado por el proceso de socialización primaria que comienza con el ámbito familiar donde el individuo aprende a encontrar afilidad hacia otros seres






Necesidades Humanas

Necesidad: Falta o carencia de algo
Necesidad Humana: Todos aquellos aspectos del ser biopsicosocial que son indispensables para el desarrollo de los individuos

Las necesidades en todos los individuos son las mismas, lo que cambia es el grado de satisfacción para cubrir las necesidades.
Si las necesidades humanas no se satisfacen correctamente afectan el desarrollo del individuo propiciando frustración.
Las necesidades se clasifican por jerarquías en primer nivel las fisiológicas que contemplan la comida o el alimento, el aire, la respiración, el beber agua, vestido, dormir, descansar, etc.
De seguridad que es seguridad de sí mismo, seguridad en el entorno,  ausencia, ansiedad, ambiente agradable, etc.
Necesidades de estima amor propio, pareja, amigos, etc.
Reconocimiento desarrollo, éxito, realización, autoestima alta, logro de sueños, etc.

Pirámide de Maslow 
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.






Atributos Personales
Según la RAE un atributo es una de las cualidades o propiedades de un ser
Conocimientos: Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El conocimiento se origina por medio de la percepción sensorial, luego del entendimiento y finaliza en la razón, tiene 2 etapas: Investigación básica y la investigación aplicada.
Habilidad: Es la destreza que una persona tiene para realizar determinada actividad. El significado evoluciono para significar una persona con diversas capacidades.
Aptitud: Proviene del latín aptos, que significa “capaz para” se entiende qu el termino aptitud puede aplicarse en los diferentes entornos en las cuales se desarrolla el ser humano.
Actitudes: Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias, la actitud es la manifestación o el ánimo con el que enfrentamos una determinada situación, actitud positiva o actitud negativa.
Hábitos: Son el resultado de una acción que se repite frecuentemente de forma inconsciente hasta que se convierte en costumbre, nos ayudan a la formación de nuestra personalidad también a fortalecer nuestra fuerza de voluntad.
Valores: Son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que a su vez lo impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias. Estos valores se relacionan con la ética, respeto, tolerancia, bondad, paz, etc. Fortalece la autoestima de los seres humanos.







Autoestima

Se define como la valoración generalmente positiva de sí mismo.
La autoestima se desarrolla a partir de la interacción humana, mediante la cual las personas se consideran importantes unas para las otras, es un factor básico para la autorrealización, de ahí que algunos autores, como Abraham Maslow destaquen el papel que la autoestima desempeña en la vida de la persona. La autoestima esta configurada por factores tanto internos como externos. Entiendo por factores internos que son creados por el individuo, ideas, creencias, practicas o conductas. Factores externos las circunstancias del entorno: Los mensajes transmitidos de manera verbal o no verbal, las experiencias suscitadas por los padres, educadores, personas significativas para nosotros, las organizaciones y la cultura.
 Autorespeto: Es entender y satisfacer las propias necesidades y valores, así como expresar y manejar las emociones y sentimientos.
Autoaceptación: Es el resultado de nuestro propio juicio sobre nosotros mismos, es admitir y reconocer lo que somos.
Autoevaluación: Es la capacidad interna para evaluar nuestra forma de ser y actuar como buenas.
Autoconcepto: Es el conjunto de ideas y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos que puede llegar a limitarnos ante ciertas situaciones en la vida.
Autoconocimiento: Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (245 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com