ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS

1. Realice una investigación bibliográfica sobre los principales valores y la moral que se presentan en la ciudad o localidad donde reside. Considerando ello, proponga 2 casos que se hayan presentado en su mismo lugar de residencia donde se observe ello y ejecute un análisis personal sobre que factores pueden influir sobre este fenómeno, sustentando sus respuestas. (5 PTOS)

En la actualidad vivo en Chosica, una pequeña ciudad al este de la capital. Chosica es conocida como la villa del sol por el excelente clima a lo largo de todo el año. Su gente es muy cálida y su paisaje es hermoso. A lo largo de todos los años que he vivido en Chosica he notado que aquí aun existen ciertos valores claves que dan como resultado el vivir en armonía. Estos valores son: el respeto, la honestidad, la ayuda al prójimo y la responsabilidad. Esto da como resultado que la gente que crece en esta sociedad desarrolle un buen juicio moral para su vida generando una sociedad libre de muchos actos inadecuados que podemos ver en otros lugares.

Caso 1: Un valor fundamental en la sociedad en la que vivo es la responsabilidad. Un ejemplo de esto es que desde que empezamos a tener que ir a la capital llámese por estudio o por trabajo, desarrollamos actitud positiva ya que la gente aquí tiene que madrugar para ir a dicho lugar a desarrollar sus actividades cotidianas. Con esto se logra una responsabilidad en la puntualidad y por otro lado la costumbre de levantarse temprano ¨a quien madruga dios lo ayuda¨ y así ganar más tiempo.

Caso 2: Chosica no es una zona de clase A, aquí vive gente entre las clases B y C. Clases muy trabajadoras para salir adelante e inculcan a sus hijos estos valores de superación y desarrollo. Por lo tanto no se ve diariamente pandillaje, robos, u otro acto delictivo. Uno puede andar por las calles libremente o dejar sus autos en las afueras sin temer que sean robados.

Como podemos apreciar existen factores fundamentales para en este lugar se dé una vida en armonía. El primer factor es el desarrollo dentro de la familia y esta toma los valores de la sociedad para la formación de los suyos, adicionalmente a estos se suman los comportamientos genéticos de cada familia individualmente. El segundo factor es la misma sociedad, existe un lema que dice que la sociedad absorbe, esto quiere decir que uno crece siguiendo las normas de vida dentro de una sociedad.

2. .Elabore un cuadro sinóptico donde se presenten las principales características de las emociones, origen y emociones adecuadas e inadecuadas, donde se aprecie un ejemplo personal que usted proponga de su experiencia personal que ilustre estas características. Haga un comentario sobre este punto, destacando su punto de vista sobre su importancia. (5 PTOS)

Ejemplo: En el año 2006 tuve un accidente automovilístico en el norte del país debido a una irresponsabilidad de manejar habiendo bebido unas copas de alcohol. En este accidente mi acompañante fue la más afectada teniendo que ser trasladada a la capital para una intervención quirúrgica. En todo este tiempo que ella estuvo hospitalizada, entre en una depresión debido al sentimiento de culpa, del cual me fue difícil recuperarme.

Definitivamente, hay que tener mucha inteligencia para hacer las cosas bien pero mucha más inteligencia para manejar nuestras propias emociones, ya que estas son las que nos motivan el día a día a seguir existiendo como ser humano en esta sociedad.

3. Tomando en cuenta los modelos presentados sobre la toma de decisiones, proponga una problemática personal relacionada su propia experiencia en la localidad donde se encuentra y un modelo personal para la toma de decisiones y solución de problema frente a esta misma situación. Este debe incluir una descripción del problema, explicación de los pasos, las dificultades que se puedan presentar al buscar superarlo y las formas como afrontar los mismos, para la toma de decisión. (5 PTOS)

Paso 1: Una problemática que se me presento ya hace unos cuatro años atrás fue la d dejar mi ex trabajo y enrumbarme en un nuevo reto.

Yo trabaja en Cementos Pacasmayo (ubicada al norte del país) como supervisor mecánico, el clima laboral era muy bueno, me sentía a gusto de mi trabajo, mis compañeros de trabajo eran como una familia para mí ya que yo provenía de Lima. Después de haber trabajado alrededor de casi 5 años en esta compañía, cierto día me llego una propuesta de trabajo para un nuevo proyecto de exportación de gas natural. El salario era tentativo y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com