ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico Y Biologico Del Adolescente


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO BIOLOGICO Y PSICOLOGICO DEL ADOLESCENTE

En lugar de llamar crisis al suceso que les ocurre a los adolescentes es más apropiado llamarle desequilibrio. Éste está causado por encontrarse el adolescente en una situación intermedia entre el rol infantil y el de adulto.

La necesidad más importante del adolescente es la de lograr un estatus ante los ojos de sus iguales y los de sus adultos (padres, familiares, maestros). Es la necesidad de adaptación.

Cuando el adolescente no puede satisfacer alguna necesidad se vuelve inquieto y tenso, y busca salidas para reducir su estado de desequilibrio. Salidas que se manifiestan en sus actitudes, actividades, comportamientos, intereses, etc. y, en definitiva, en su desarrollo personal.

La comprensión de los problemas de la adolescencia, por parte de los maestros, puede contribuir a la transición de los jóvenes hasta el rol de adultos, es decir, a su socialización y desarrollo.

Cambios Biológicos:

La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. A partir de los 11 años, el crecimiento físico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 años se crece más que en años anteriores y posteriores.

Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y se manifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales primera menstruación/eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de vello púbico y axilar, aparición de barba, etc.

Cambios Psicológicos:

Actualmente se atribuye mayor importancia que hace algunos años a los factores sociales y psicológicos que influyen en la conducta del individuo. El crecimiento físico se desarrolla y alcanza antes que la madurez psicológica y social. El estudio de los aspectos socio-psicológicos se centra en el estudio de los perfiles de los adolescentes, y en las distintas fases o etapas por las que estos van pasando.

La primer necesidad del adolescente es la de lograr un estatus en la sociedad. Al encontrase en una situación intermedia entre la infancia y los adultos, las relaciones de los adolescentes se dividen en dos principales ramas:

El primero, las relaciones con los adultos, que reflejan deseo de independencia, responsabilidades sociales, reconocimiento de habilidades, etc. El adolescente desea incorporarse a la sociedad como adulto, pero al mismo tiempo critica esa sociedad de adultos, esto supone una situación de desequilibrio que intenta reducir mediante mecanismos de defensa. (Agresiones, proyecciones, egocentrismo, negativismo, etc.)

El adolescente típico suele estar lleno de dudas. Los niños suelen tener opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com