ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico del Niño y del Adolescente


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Zaira Clarisa Hernández Jiménez

267583

Modulo: Desarrollo Psicologico del Niño y del Adolescente

Profesor: Christian Hernández Vásquez

Evidencia 1: Reporte de Lectura

Capitulo 2. Teoría e Investigación del desarrollo humano.

PAPALIA Y FELDMAN

 16 de julio del 2021

Córdoba Veracruz

INTRODUCCIÓN

Recordemos que los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales: Físico (El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud), cognoscitivo (El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad) y psicosocial (Las emociones, personalidad y relaciones sociales), estos ámbitos se encuentran interrelacionados, es decir cada aspecto del desarrollo afecta a los demás.  (Papalia, Feldman, Martorell, Berber, & Vazquez, 2012)

En este presente reporte de lectura se abordarán las teorías más importantes acerca del desarrollo humano, así como las perspectivas teóricas que forman parte de la investigación sobre nuestro comportamiento. La forma en que los teóricos tratan de explicar el desarrollo humano es partir de las premisas sobre dos temas básicos: 1) si las personas son activas o reactivas con respecto a su desarrollo, y 2) si el desarrollo es continuo o se produce en etapas.

Esta controversia se remonta al siglo XIII, donde el filósofo inglés John Locke sostenía que los niños son una tabula rasa, una hoja en blanco. Sobre la cual escribe la sociedad, y en contraparte el filosofo Jean Jacques Rousseau creía que los niños nacían como “nobles salvajes” que se desarrollan siguiendo sus tendencias naturales positivas; el debate de estas dos teorías llevo a crear dos modelos contrapuestos del desarrollo: el mecanicista y el organicista.

A continuación, se explicarán estas dos teorías juntos con sus perspectivas que subrayan distintos procesos de desarrollo y que adoptan distintas posturas.

DESARROLLO

Empezaremos explicando el modelo mecanicista, de acuerdo con esta teoría, el comportamiento humano resulta de la operación de partes biológicas que responden a estímulos internos o externos, es decir las influencias ambientales causan el desarrollo, para toda acción hay una reacción, este modelo trata de predecir el comportamiento de acuerdo con las reacciones que provocan los estímulos físicos en nosotros de manera automática.

Las teorías mecanicistas consideran que el desarrollo es continuo, es decir siempre esta gobernado por los mismos procesos, lo que permite pronosticar cuales serán las conductas a partir de las conductas anteriores. El cambio es cuantitativo, el cambio de numero o cantidad, como estatura, peso, cantidad de vocabulario o frecuencia de la comunicación, estos cambios son continuos y unidireccionales. La teoría mecanicista pretender identificar los factores que hacen que las personas se conduzcan de cierta manera.

Por otra parte el modelo organicista considera a las personas como organismos activos y en crecimiento, que echan a andar su propio movimiento (Pepper, 1942, 1961, citado en Papalia, Feldman, Martorell, Berber & Vázquez, 2012), es decir que el cambio es interno, por lo tanto las influencias ambientales no causan el desarrollo pero si lo aceleran o retardan, por lo tanto el comportamiento humano no puede predecirse por las respuestas simples de los estímulos físicos sino como una secuencia progresiva de etapas de maduración, puesto que el desarrollo tiene una estructura organizada aunque no sea evidente en todos los momentos, a través del cambio cualitativo discontinuo, esto quiere decir que el cambio está marcado por la aparición de nuevos fenómenos que no se pueden anticipar con facilidad a partir de su funcionamiento anterior.

Aquí cada etapa se constituye sobre la anterior y así nos preparamos para desenvolvernos en las etapas siguientes.

Ahora que ya hablamos acerca de estos dos modelos teóricos, pasemos a analizar las cinco perspectivas teóricas que se ocupan del desarrollo humano y las teorías que representan a cada una.

Como primera perspectiva tenemos la psicoanalítica creada por Freud y extendida por otros teóricos y profesionales tales como Erickson.

Empezaremos a explicar el punto de partida de Freud. De acuerdo con este autor el desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan nuestra conducta, a través del psicoanálisis como método terapéutico, trataba de lograr que todos los pacientes identificaran los conflictos emocionales inconscientes a través de una serie de preguntas dirigidas para evocar los recuerdos mas profundos de nuestro pasado. Freud propuso que la personalidad se formaba a partir de conflictos infantiles inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida civilizada y que estos ocurren en una secuencia invariable de las cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual en las cuales el placer sensorial pasa de una zona del cuerpo a otra. Estas etapas son las siguientes: Oral (la fuente de placer: succionar y comer), anal (gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces), fálica (zona de gratificación genital), de latencia (etapa de calma) y genital (la etapa fálica se canaliza a la sexualidad madura adulta).

Por otra parte, Erickson modifico esta teoría, ya que afirmaba que el desarrollo de la personalidad no solo se produce en las experiencias de la niñez temprana, sino que se producen a lo largo de la vida. Por lo tanto, su teoría del desarrollo psicosocial se basaba en ocho etapas de todo el ciclo vital en donde surgen las crisis de personalidad. Estas etapas son las siguientes: Confianza básica vs. Desconfianza (virtud: la esperanza), Autonomía vs. vergüenza y duda (virtud: la voluntad), Iniciativa vs. Culpa (virtud deliberación), Laboriosidad vs inferioridad (virtud: la habilidad), Identidad vs. confusión de identidad (virtud: fidelidad), Intimidad vs. Aislamiento (virtud: amor), Creatividad vs. Estancamiento (virtud: interés en los demás), Integridad vs. desesperación (virtud: sabiduría).

Estas etapas resaltan las influencias sociales y culturales en el desarrollo después de la adolescencia.

la segunda perspectiva es la del aprendizaje, donde se sostiene que el desarrollo, es el resultado del aprendizaje, un cambio de conducta basado en la experiencia o la adaptación al ambiente, es decir a través de cambios continuos y cuantitativos. Y se describen a través de las teorías del conductismo (la conducta observada se predice como una respuesta por la experiencia) y el aprendizaje social (las personas aprenden conductas que la sociedad aprueba por medio de la imitación u observación). En esta perspectiva la teoría del aprendizaje social de Bandura que es la cognoscitiva social, los procesos cognitivos son la base del funcionamiento o desarrollo ya que las conductas observadas y aprendidas se convierten en patrones complejos de nuevas conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com