ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  6.147 Palabras (25 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 25

Desarrollo del niño desde la concepción hasta los primeros tres años

Creación de una nueva vida

La creación de una vida nueva es una decisión muy importante para los futuros padres ya que puede afectar o favorecer al bebe, dependiendo si fue planeado o en el caso contrario un accidente, diversos factores pueden alterar esta decisión y el desarrollo que se va ir dando del niño.

Una vez tomada la decisión de convertirse en padres se da inicio al proceso de la concepción o fecundación que es el inicio biológico de todos los seres humanos, es cómo empezara a surgir una nueva vida y el proceso que este implicara, lo cual ocurre cuando un espermatozoide y un óvulo se unen para que se cree una célula llamada cigoto, esta célula se irá duplicando por una división celular hasta que se convierta en un bebé.

Una vez dada la fecundación, cuando llega la hora del nacimiento del bebé en la mayoría de las ocasiones el bebé llega solo, pero también existen ocasiones los cuales presentan nacimientos múltiples y pueden surgir de dos formas, están los gemelos monocigóticos que es cuando ocurre la división de un solo cigoto después de la fertilización a estos también se les denomina gemelos idénticos, y por otra parte se encuentran los gemelos dicigóticos que sucede cuando se liberan más de un óvulo al mismo tiempo y ocurre la unión de estos dos óvulos diferentes o un solo óvulo que se va a dividir, con dos células espermáticas diferentes a esto también se le llama gemelos fraternos. Existen también casos donde hay problema en la concepción como por ejemplo si la fecundación no llega a concretarse, el ovulo y el espermatozoide van a morir en el cuerpo de la mujer. O también el hecho de que se presente un caso de infertilidad en cualquiera de los padres y sucede cuando después de 12 meses de intentarlo no lo logran, por esos motivos ahora existen diversas opciones para lograr tener hijos en parejas que lo desean pero no pueden hacerlo por ellos mismos.

La inseminación artificial es una de ellas, en donde aplican una inyección de espermas en el cuello uterino de una mujer para poder concebir. Otra sería la fertilización invitro que es la fertilización de un óvulo fuera del cuerpo de la madre, también se pude transferir un óvulo de una mujer fértil a una mujer que no es fértil. Otra solución podría ser pensar en una adopción en estos casos los padres que deciden adoptar tienen que tomar en cuenta que es necesario explicarle al niño sobre la adopción y las diversas preguntas que surjan de él sobre sus padres biológicos y así puedan tener un desarrollo normal en su vida.

La herencia genética juega un papel importante en la creación de una nueva vida, ya que los factores que se heredaran al bebé de los padres biológicos aportaran ciertos genes que serán cruciales y determinaran características del nuevo miembro de la familia desde aspectos físicos hasta la personalidad. La unidad que será básica en la herencia va ser el gen el cual contiene todo el material que será heredado de los padres a los hijos son genes constituidos por el ADN en cual se obtendrá las instrucciones heredadas para la formación y funcionamiento de las células corporales, el ADN se compone de cuatro unidades químicas que se acomodaran en cuatro combinaciones, en el cual se desarrollara el código genético. Los cromosomas contienen genes los cuales se encargan de la unidad funcional de la herencia, toda esa secuencia de los genes en el cuerpo crean el genoma humano el cual establece el orden en que los genes se expresan.

El sexo lo define normalmente el esperma del padre determina el sexo de un niño, si nada adicional ocurre antes del embarazo, el embrión desarrollará características femeninas. Para que desarrolle características masculinas, deben presentarse ciertos eventos entre la semana 6 o 8 después de la concepción.

Existen dos tipos de patrones de transmisión genética una de ellas es la herencia dominante que es cuando un descendiente recibe genes en pares que pueden ser similares o diferentes, opuestos de un rasgo y será el dominante el cual se va presentar. Y la herencia recesiva ocurre cuando la persona recibe genes en pares mejor conocidos como alelos recesivos de los padres. La mayoría de los rasgos son de la herencia poligénica lo cual es la participación de varios genes que van a determinar algunos rasgos característicos de la piel. Algunas características físicas y rasgos fisiológicos son resultado de una transmisión multifactorial que van a producir ciertas características como el fenotipo que son características que se pueden observar de una persona como el movimiento de la lengua al doblarla. Y el genotipo que es la configuración genética de una persona, las cuales tiene las características manifiestas y no manifiestas.

En algunas ocasiones puede haber preocupaciones antes del nacimiento de un bebé ya que por diversos defectos hereditarios, se puede afectar al bebé y ocurrir una mutación lo cual se presentara en alteraciones permanentes en los genes o cromosomas y esto puede desencadenar ciertas características dañinas, pero esto se puede quitar a través de la selección natural que dificultara que los individuos afectados se reproduzcan. Algunos genes parecen ser temporalmente marcadas, o alterados químicamente, bien sea en el padre o en la madre, estos genes tienen efectos diferentes, la impronta del genoma explica porque hay repercusiones de más largo alcance.

Es en las enfermedades y los defectos genéticos, en donde se puede ver más claramente el funcionamiento de la transmisión dominante y recesiva en seres humanos y la operación de una variación, otros defectos o anormalidades en genes o cromosomas que suelen producir características perjudiciales para la persona.

La genética conductual es una aproximación al estudio de la herencia y del ambiente, mide cuanto influye la herencia y el ambiente a los rasgos particulares, la heredabilidad como no se puede medir directamente se basan en la familia, la adopción y estudios de gemelos.

La interacción de la herencia y el ambiente las, expresiones potenciales de un rasgo hereditario bajo condiciones variables del ambiente, depende principalmente de procesos biológicos regulados genéticamente. A menudo, el ambiente refleja o refuerza diferencias genéticas u del ambiente tienden a actuar en la misma dirección y funcionan en tres formas para fortalecer la expresión fenotípica de una tendencia genotípica.

El papel que va jugando la herencia y el ambiente en la salud física. La inteligencia y la personalidad son de suma importancia ya que en la salud se puede manifestar en la obesidad, la inteligencia y el temperamento se ven muy influidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com