ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Formación Del YO Según El Psicoanálisis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL YO SEGÚN LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

Formación y desarrollo del yo según Freud

El Yo es la instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.

El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El Yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el Yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada. Aunque en sus escrituras tempranas Freud comparó el Yo con nuestro sentido de uno mismo, en adelante comenzó a retratarlo más como un sistema de funciones psíquicas tales como el examen de realidad, defensa psíquica, funciones cognitivas e intelectuales (síntesis de la información, memoria y similares).

Es la entidad que actúa como regulador entre las demandas del Ello y del Superyó. No es ciento por ciento consciente, en particular, los contenidos referentes a las funciones de defensa son esencialmente inconscientes. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención en todo momento, incluso en nuestras acciones más íntimas, esta observación no es lo mismo que una persecución, pero no está muy lejos de serlo.

Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo y a menudo se les comunica los resultados: «ahora debe decir esto…», «ahora deberá salir». Amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizábamos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

En el transcurso de su evolución, a medida que para por las diferentes etapas de su conformación, él yo sufre algunas transformaciones en los que respecta a su modo de actuar.

El yo reproduce las primeras percepciones luego lo hace con todos los estímulos que le llegan. Otro de los mecanismos del yo primitivo es la tendencia a introyectar lo agradable y expulsar lo desagradable. El yo, es el primero de los periodos insustanciales, y es netamente placentero, ya que intriyecta lo que es agradable y proyecta fuera de lo que es desagradable, desde que está íntimamente unido a ello, donde rige el principio del placer.

Formación y desarrollo del yo según Hartmann y Spitz antes del nacimiento

Para poder explicar este desarrollo del Yo es necesario partir desde la propuesta que el yo no se forma partir del ello sino que ambas estructuras comienzan desde una matriz común, se encuentran en la llamada fase indiferenciada. En esta fase es difícil discriminar que funciones están a cargo de cada instancia, dentro de esta se producirá la maduración de los aparatos que estarán más adelante bajo el control del yo como el pensamiento, la motricidad, la percepción.

Hartmann propone así que el ser humano desde el nacimiento en un primer momento no es totalmente instintos es decir no es totalmente ello sino que cuenta dentro de esta fase indiferenciada la existencia de aparatos con los cuales será capaz de lograr la adaptación estos son considerados independientes al conflicto, es decir que desde el nacimiento se cuenta con lo que denomina aparatos de autonomía primaria.

Los aparatos de autonomía primaria son constitutivos para el yo estos vendrán a ejercer las funciones que más tarde estarán a cargo de las funciones del yo conformado como instancia. Estos entran en el desarrollo del yo como factores madurativos y la función de estos aparatos pasara a ser constitutivo del yo.

Estos aparatos considerados innatos se encuentran dentro del área libre de conflicto. Estas funciones tales como incluyen la percepción, el lenguaje, la psicomotricidad y reflejos como el de succión por ejemplo estos se encontraran dentro del desarrollo autónomo del Yo. Estrictamente hablando no hay yo alguno antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com