ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo En El Desarrollo


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

EL YO EN EL DESARROLLO

El crecimiento cognitivo que ocurre durante la niñez intermedia permite a los jovencitos desarrollar conceptos más complejos sobre sí mismos y aumentar su compresión y control emocional.

SISTEMAS DE REPRESNETACION: UNA PERSPECTIVA NEOPIAGETIANA.

Ya desde los 4 años los niños demuestran a través de su comportamiento que poseen un sentido de su propio valor, aunque los juicios acerca de si mismos se tornan más realistas, equilibrados, comprensivos y son expresados más conscientemente en la niñez intermedia (Harter, 1996,1998).

Alrededor de los 7 u 8 años de edad, los niños alcanzan la tercera de las etapas del desarrollo autoconcepto de Piaget. Ellos poseen ahora la capacidad cognitiva para formar sistemas de representación: autoconceptos amplios e incluso que integrar diferentes aspectos del yo.

AUTOESTIMA

De acuerdo con Erikson (1982), un determinante fundamental de la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajos productivo. El punto que debe ser resuelto en la crisis de la niñez intermedia es la suficiencia frente a la inferioridad. La “la virtud” que se desarrolla en la exitosa solución de esta crisis es la competencia, la visión de si mismo como lguien cpaz de dominar las habilidades y realizar las tareas.

Los niños deben aprender habilidades valoradas por su sociedad. En Nueva Guinea, los niños arapesh aprenden hacer arcos y flechas y a colocar trampas para ratas; las niñas aprenden a sembrar, desmalezar y cosechar. En Alaska, los niños inuit aprenden a cazar y pescar. En los países industrializados aprenden a leer, escribir, contar, usar las computadoras. Muchos niños parenden deberes domésticos y colaboran en trabajos singulares. Ellos comparan sus capacidades con las de sus pares; si se sienten incomodos, pueden refugiarse bajo el brazo protector de la familia. Si por el contrario se tornan demasiado suficientes, pueden descuidar las relaciones sociales y convertirse en “adictos al trabajo”.

Una visión diferente de las fuerzas de valor propio proviene de la investigación de Susan Harter (1985, 1990, 1993). Harter (1985) solicito a niños de 8 a 12 años que califican su aspecto, comportamiento, desempeño escolar, capacidad atlética y aceptación entre los demás niños y que valoraran como cada una de estas áreas como lo mas importante. La aceptación social ocupo el segundo lugar. Menos esenciales fueron los deberes escolares, conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com