ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la teoría de la personalidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de la personalidad.

Parte del placer de conocer a alguien es el interés de saber quién es, como es y cómo piensa. Cada persona tiene un patrón único de pensamiento, comportamiento y expresión de sus sentimientos, en otras palabras: todos tienen una personalidad única. Pero ¿Qué es la personalidad? Para comenzar debemos dar esta definición. Los psicólogos contemporáneos definen la personalidad como esos patrones de relativa consistencia y duración en el percibir, pensar, sentir y comportarse que proporciona a los individuos identidades independientes. (Linda L. Davidoff). Tomando esto, la personalidad es un “constructo” que incluye pensamientos, emociones, motivos, intereses, actitudes, habilidades y cosas parecidas.

Antes de Freud no había una teoría sobre el tema. No se podían explicar los trastornos mentales, más bien eran considerados inexplicables y como el resultado de una “posesión extraña”.

Luego nos encontramos con una serie de grandes teóricos como son: Carl Jung y la psicología analítica, Alfred Adler y la psicología individual, Erik Erickson con su teoría del ciclo vital, Skinner y el conductismo radical, Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona y Abraham Maslow y la psicología transpersonal. Entre otros que no mencionare aquí. Para mí, cada autor tiene algo valioso que aportar, y creo que cada uno está en lo “correcto” dentro de sus propios conocimientos. Creo también que cada teoría tiene algo importante para todas las personas, hay una teoría para la mayoría si no es que para todos los periodos de nuestra vida que nos va a brindar orientación para un mejor desarrollo.

Luego, entonces, trato de exponer lo más concreto y relevante de la teoría de cada autor antes mencionado, para después marcar las divergencias más notables entre estos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com