ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes psicosociales en salud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


INTRODUCCIÓN

En esta presentación hablaremos sobre las determinantes sociales de la salud, que surge en latinoamerica en la decada de los 70 por un interes en la relación social – proceso de salud enfermedad, se necesita comprender dichos procesos para comprender y explicar estos procesos saber las principales causas que provocan las desigualdades en salud ya que son el resultado de las condicones de vida, influidas a su vez por factores sociales, politicicos,culturales, del medioambiente y economicos.

Existe un organismo el cual se encarga de abordar estas desigualdades atraves de recomendaciones para el cambio en la distribucióndel poder, riqueza y recursos con el objetivo de mejorar las condicones de vida y lograr la igualdad en salud.

 La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, creada en 2005 por Organización mundial de la Salud.


[pic 7]

Conclusión

Para subsanar las desigualdades en ámbitos como la salud y lograr alcanzar la equidad sanitaria sobre los determinantes sociales es necesario identificar a los responsables de las desigualdades a su vez es importante que haya una transformación política y económica que vaya más allá del enfoque neoliberal que ven la salud como negocio muy lucrativo.

La solución está en los sistemas de salud ya que ellos producen y en la mayoría de los casos reproducen las inequidades en la sociedad, se debe mejorar las condiciones de vida en términos de políticas y programas de intervención que promuevan practicas justas para un trabajo digno, desarrollo personal, seguir en la lucha constante contra la de la distribución desigual de poder y, los recursos.

Referencias

  • Acero A, Myriam, & Caro R, Ivonne M., & Henao K, Liliana, & Ruiz E, Luisa F., & Sánchez V, Guillermo (2013). Determinantes Sociales de la Salud: postura oficial y perspectivas críticas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31,103-110. ISSN: 0120-386X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=120/12028727010

  • WMA - The World Medical Association-Determinantes Sociales. (2019). Retrieved November 4, 2020, from Wma.net website: https://www.wma.net/es/que-hacemos/salud-publica/determinantes-sociales/

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (342.5 Kb)   docx (448.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com