ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes e indicadores de salud


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de Mexico

Lic. Nutrición aplicada (División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales)

Asignatura: Salud pública y epidemiología

Unidad 3. Determinantes e indicadores de salud.

Docente en línea: Mónica Araceli Ochoa Balcázar

Evidencia de aprendizaje. Los indicadores de salud

Estudiante: Dira Vanesa Osorio Medina

Matricula: ES202104244

Grupo: NA-NSPE-2101-B1-010

Fecha de entrega: 15-20 de marzo de 2020

        

Introducción

En las diferentes etapas de la vida es necesario evaluar el desarrollo de los niños para así poder detectar situaciones que representen un riesgo para su salud actual o en un futuro, para esto es necesario contar con indicadores de salud que puedan proporcionar información sobre el estado de los niños en un grupo específico, para así poder crear estrategias y planes de acción que intervengan en esos procesos de salud enfermedad mediante la identificación de factores de riesgo.

Es por ello que a continuación se muestra la evidencia del conocimiento adquirido respecto a los indicadores de salud, misma que se ejemplifica en un esquema en donde se busca abordar y aclarar respecto al tema en base a una enfermedad la cual es la obesidad infantil.

Desarrollo

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

En México el 30% de los niños, de edades entre 5 y 11 años presentan sobrepeso u obesidad y esta prevalencia va a aumentar en función del tiempo. Se menciona que las estrategias no han tenido resultados satisfactorios, influyendo así en materia económica y en atención en el sector salud.

Un indicador de salud puede ser la cantidad de actividad física que sea realiza, siendo que nacionalmente, entre el 50% y 60% no realizan la suficiente actividad física, y con respecto a la recomendación de no pasar más de 2 horas sentados frente a pantallas cerca del 80% no cumplen con esta indicación.

Un indicador de salud respecto a los servicios de salud es la evaluación de los resultados obtenidos de las políticas aplicadas, lo cual demuestra que no se están implementando acciones adecuadas al respecto, debido a que este índice aumenta con el tiempo.

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

 q[pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39]

[pic 40]

Conclusión

Es importante poder identificar y conocer la importancia que tienen los indicadores de salud, pues estos son usados diariamente, muchas veces sin darnos cuenta y los mismos se ven relacionados a otras áreas de gran importancia, ya que estos determinan o dan una idea del estado de situación de una condición, son utilizados para evaluar los defectos y la eficacia de cada uno de ellos en la población. 1 de los indicadores más importantes que se debe de tomar en cuenta es el indicador de la mortalidad infantil relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil). Por ejemplo, en un centro de salud nos toparemos mayormente con los indicadores de calidad, estos de igual manera resultan de gran importancia pues ante la evaluación que se le realice al personal de salud se podrán optimizar los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com