ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Del Lenguaje...


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO DEL LENGUAJE”

El lenguaje humano es un conjunto de signos articulados por medio de los cuales nos comunicamos las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado dentro de la sociedad. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

El hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.

El lenguaje es una facultad humana única.

Dentro del lenguaje intervienen diferentes unidades de proceso linguístico, las cuales mencionaré a continuación:

Habla: Es la realización física y perceptiva del lenguaje. Es la ejecución del lenguaje.

Lenguaje: Lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

Los elementos que componen un lenguaje basado en sonido son

- FONEMAS: Unidades de sonido cuya concatenación en un determinado orden produce fonemas.

- MORFEMAS: Las menores unidades significativas cuya combinación crea una palabra.

- SINTAXIS: Las combinaciones admisibles de las palabras en las frases y las oraciones para que estas tengan sentido.

- LÉXICO: El conjunto de todas las palabras de un lenguaje dado. Cada entrada de su lista incluye toda la información con ramificaciones morfológicas o sintácticas, pero incluye el conocimiento conceptual.

- SEMÁNTICA: Los significados que corresponden a todos los elementos léxicos y a todas las oraciones posibles.

- PROSODIA: La entonación que puede modificar el significado literal de las palabras y de las frases.

- DISCURSO: El encadenamiento de las frases para que constituyan una narración.

A nivel cognitivo y según Piaget , el recién nacido estaría en el período sensoriomotor. Este primer período es un estadio pre verbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensoriomotores. Debe aprender operaciones básicas con las cuales relacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción con los objetos y personas y en relación a ellos empiezan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, comienza a demostrar intención, este es el paso inicial de la aparición de la inteligencia. Con esto, los niños están en camino hacia el desarrollo sensoriomotor, lo que van a conseguir mediante la elaboración de cuatro entendimientos: constancia de objetos, espacio coordinado, causalidad y temporalidad.

De las adaptaciones innatas (reflejos), el niño irá a través del contacto con su medio ejercitando una serie de movimientos que le permitirán hacia el final de la 1ª infancia realizar una serie de movimientos controlados y voluntarios. Podrá controlar la posición de su cuerpo y de los segmentos corporales más importantes (brazos, manos, tronco). Por lo tanto, el movimiento del niño va integrando y controlando cada vez un mayor número de grupos musculares, con lo cual estos se van haciendo cada vez más precisos. Como pasaba en el resto del desarrollo físico, estas habilidades tendrán una evolución muy rápida entre el primer y el tercer año. Esta mejoría en los movimientos hará que la actuación y percepción hacia el entorno sea diferente, a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com