ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicapacidad Motriz


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

Sabias qué?...

La discapacidad motriz se presenta cuando una persona muestra de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades, que puede realizar el resto de las personas de su edad. Se caracteriza por; anormalidades en la postura y movimiento y puede acompañarse de efectos perceptuales como: visuales, auditivos y de lenguaje.

Por lo que existen distintas causas por las que puede darse la discapacidad motriz:

Causas Prenatales. Son aquellas que se adquieren durante el embarazo, pueden ser causados por enfermedad o traumatismo de la madre, también por prematuridad en el nacimiento y pueden derivar en problemas de tipo metabólico, malformaciones del bebé o daño cerebral.

Causas Perinatales. Son problemas que se producen generalmente en el momento del parto (partos con posición incorrecta, vueltas de cordón alrededor del cuello del feto, partos largos con sufrimiento fetal, etc.), que pueden causar tanto alteraciones óseo-articulares (parálisis braquial, torticolis, etc.) como daño cerebral (por anoxia o falta de oxígeno al cerebro).

Causas Postnatales. Ocasionadas por enfermedades en el bebé (meningitis, coma diabético, deshidratación, etc.) o por traumatismos (accidentes fortuitos o provocados, absorción involuntaria del propio vómito, etc.).

Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos debido a una falta de control cefálico, asimismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños permanecen sin poder hacerlo. Cabe mencionar que la discapacidad motriz puede afectar en distintas áreas del desarrollo;

DESARROLLO COGNITIVO:

Lo cual es importante saber que el hecho de tener discapacidad motriz no significa que el niño tenga dificultades en su desarrollo cognitivo, ya que la parte afectada es el sistema nervioso central no el cerebro.

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

En general, el niño discapacitado presenta un retraso en la madurez afectivo-social debido a la dependencia del medio y la falta de autonomía, lo que lleva aparejado dificultades para establecer relaciones humanas adecuadas. En algunos niños se observa cierta inmadurez afectiva y emocional motivada en parte por la sobreprotección de las personas que les rodean. Las personas encargadas de su educación habrán de encontrar el equilibrio al no hacer por el niño lo que él pueda hacer por sí mismo y no imponerle una tarea tan difícil que le sea imposible realizar o le requiera tanto tiempo que pierda interés por ella.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com