ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motriz.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué estrategias se pueden emplear para conocer las posibilidades cognitivas de los alumnos?

La utilización de pruebas estandarizadas ofrece algunas ventajas, pero va comentábamos que no siempre es factible su aplicación.

Modificaciones: ampliación en cuanto al tamaño de cada uno de los elementos, mayor separación entre 101 mismos, para facilitar la senallzacl6n (directa o codificada) o el empleo de sistemas de barrido (manual -humano-o electrónico).

Por todo ello es tan imprescindible lograr algún código de comunicación con la persona afectada, aunque éste sea tan simple como la emisión de un sonido o un movimiento discriminativo para afirmar o negar (SI/No), o la existencia de algún movimiento residual, que pueda realizar voluntariamente, para poder acoplar un conmutador adecuado a esa parte del cuerpo y utilizar entonces alguna ayuda técnica a la comunicaci6n.

Adaptar algunas escalas y test estandarizados para poder aplicarlos vallándonos de la pantalla del ordenador (E.M.M.S.• Escala Internacional.

Establecer algún sistema de comunicación con la persona. Para ello es necesario que podamos abordarla de alguna forma, que podamos comunicarnos con ella, para poder saber lo que siente, qué piensa, qué quiere decirnos, qué sabe, qué puede aprender, qué le Interesa.

Crear un sistema de comunicación (aumentativo o alternativo)

¿Cómo se pueden conocer éstas mediante la observación?

Evaluar en entornos naturales y en rutinas diarias típicas, utilizando actividades familiares en la clase, en casa y en la comunidad. Por ejemplo, si el alumno o alumna muestra interés por mirar a los demás durante el recreo, este es un buen momento para analizar las habilidades, de seguimiento y barrido visual haciendo que sus compañeros caminen atravesando el patio en varias direcciones, o bien haciéndole que explore visualmente una sección del patio para buscar a una persona determinada

¿Qué aspectos se sugiere evaluar en el alumno con discapacidad motriz para determinar sus necesidades de comunicación?

Cognición, funcionamiento motor, capacidades sensoriales, habla y lenguaje y necesidades de comunicación del individuo, actuales y futuras, evaluación visual, seguimiento visual, barrido visual, preferencia manual, lenguaje receptivo básico.

¿Por qué es importante evaluar estos aspectos para la elección de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para el alumno?

Porque establecer algún sistema de comunicación con la persona, es necesario que podamos abordarla de alguna forma, que podamos comunicarnos con ella, para poder saber lo que siente, qué piensa, qué quiere decirnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com