ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNO MOTRIZ


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÒN MOTRIZ

El niño con parálisis cerebral tiene dañada el área motórica de su cerebro (que controla los movimientos del cuerpo y determina la tensión de los músculos), quizás evidencie uno o varios de los síntomas siguiente:

Poder coordinación motriz con falta de estabilidad y torpeza, movimientos involuntarios que van desde las sacudidas musculares apenas perceptible hasta las contorciones, que afectan con especial intensidad a los dedos de la mano, músculos (miembros fláccidos); tensión excesiva de sus músculos ( que origina espasmos con frecuencia ). Estas anomalías de la tensión muscular y del movimiento pueden dar lugar a ojos estrábicos o, quizás, dificulten las masticación, deglución y articulación adecuadas.

Es claro que, cuando algunas áreas del cerebro a sufrido daños, otra zona cerebrales pueden verse también afectadas. Por consiguientes, el niño que haya padecido parálisis cerebrales presentara, tal vez, síntomas de sordera, trastorno en la visión, dificultades de repetición o deficiencia menta.

La familia que tienen un hijo en estas condiciones deberían someterlo a revisiones medicas cada dos años; de esta forma sabrían exactamente en que situación se encuentran. Dado que mas de la mitad de los niños afectados por parálisis cerebral tienen inteligencia <<normal>> o superior a la <<normal>>, seria falso concluir que el niño que presente algunos o varios de los síntomas apuntados es deficiente mental.

Esta presunción falsa haría que los padres de un niño con inteligencia <<normal>> adoptaran una postura de desesperanza. Quizás llegarían a abandonar al niño a su suerte en lugar de planificar un programa adecuado de rehabilitación.

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

La educación psicomotriz se basa en la unidad indisoluble de cuerpo, mente, afectos que se desarrollan en íntima y permanente interrelación, surge como una actividad educativa en la que el movimiento corporal constituye el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad.

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir, reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo, de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño. Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.

EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DESARROLLO PSICO-MOTRIZ DE NIÑOS CON RETARDO MENTAL

De acuerdo al análisis realizado el programa propuesto, el mismo le permitirá a los profesores de Educación Física de la enseñanza especial, realizar las adecuaciones curriculares pertinentes, además de planificar y aplicar los planes de intervención a cada uno de los niños, a partir del trabajo correctivo-compensatorio, teniendo en cuenta su carácter individualizado.

El profesor de Educación Física a de trabajar para que los alumnos con retardo mental logren:

• Desarrollar la personalidad integral, de forma tal que puedan acercarse a los índices de salud general para su edad.

• Propiciar el desarrollo de los procesos cognoscitivos.

• Corregir y/o compensar las principales alteraciones motrices y posturales, a través de los ejercicios físicos con carácter individual colectivo y diferenciado.

• Desarrollar las habilidades motrices básicas y capacidades físicas, expresando la actividad corporal en movimientos simples y combinados a través de acciones lúdicas.

• Vincular a los estudiantes con actividades físico-culturales que propicien la formación de cualidades morales y volitivas de la personalidad.

• Cuerda en el piso, saltar de un lado a otro sobre un pie y sobre los dos pies, sin tocar la cuerda.

Ejercicios para el ritmo de movimientos

• Caminar, correr o saltar a diferentes ritmos (lento-rápido) al compas de las palmadas, de claves, sonajeros o silbatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com