ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez tesis sobre la persona de Frankl


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

DIEZ TESIS SOBRE LA PERSONA DE FRANKL

Víctor Frankl se dedicó al área de la psicología existencialista y la logoterapia, que se enfoca en el significado de la existencia humana.

1- LA PERSONA ES UN INDIVIDUO: No se puede dividir, es una unidad

2- LA PERSONA ES UNA TOTALIDAD: No se puede agregar, porque no es solo unidad, sino que es tambien una totalidad.

No puede incorporarse del todo en clasificaciones incluyentes (en la masa, en la clase o en la raza) todas estas unidades no son entidades personales, sino pseudo personales. Si el hombre se asimila a ellas en cuanto persona, se abandona a sí mismo.

La persona no puede propagarse por sí misma, solo el ORGANISMO se propaga, pero la PERSONA, la mente personal, la existencia espiritual, no puede ser propagada.

3. CADA PERSONA ES ABSOLUTAMENTE UN SER NUEVO: con cada persona que viene al mundo se inserta en la existencia un nuevo ser, se le trae a la realidad, la existencia espiritual no puede propagarse, no puede pasarse de padres a hijos.

4. LA PERSONA ES ESPIRITUAL: la persona necesita de su organismo para actuar y expresarse como un instrumento, constituye un medio para un fin y como tal tiene VALOR UTILITARIO, el concepto opuesto a este es el de DIGNIDAD la cual pertenece solo a la persona, le corresponde independientemente de toda utilidad social o vital.

Una persona puede enfermar pero la persona espiritual misma no puede enfermarse y permanece allí detrás de la psicosis (el alma no se enferma)

CREDO PSIQUIATRICO: fe en la continuidad de la persona espiritual aun detrás de los síntomas de la enfermedad psicótica.

5. LA PERSONA ES EXISTENCIAL: El hombre como persona no es un ser factico sino un ser facultativo.

Ser hombre es ante todo ser profunda y finalmente responsable. Lo cual dice que también es más que meramente libre: en la responsabilidad se incluye el para qué de la libertad humana (aquello para lo que el hombre es libre) en favor de qué o contra qué se decide.

La persona no está determinada por sus instintos sino orientada hacia el sentido. Existencia humana gobernada por una voluntad de sentido.

El esfuerzo por encontrar el sentido de la existencia y ayuda mutua en esta lucha es aquello que llamamos psicoterapia, es un cambio de actitud existencial.

6. LA PERSONA ES YOICA: no responde al “ello”, como pensaba Freud que afirmaba que el “yo” no era amo en su propia casa.

El yo no se puede derivar del ello por lo instintivo.

La persona es asimismo inconsciente y es allí donde tiene sus raíces lo espiritual. (Hay que distinguir entre el inconsciente instintivo (Freud) y el inconsciente espiritual(Frankl)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com