ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre sueldo y salario


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre sueldo y salarios y su importancia dentro de la Administración de Recursos Humanos

El salario, término que data desde la antigüedad, proviene del latín “salarium y fue utilizado por el Imperio Romano. La sal era considerada tan valiosa como el oro, ya que era la única manera de preservar la carne y que esta no se echara a perder.  Los soldados romanos recibían pequeñas bolsas con sal como pago por custodiar a los mercaderes que la vendían, de ahí proviene la palabra salario.

En el contexto actual el salario es percibido como la cantidad económica que el trabajador recibe por préstamo de sus servicios, este se fijará en base a la unidad del tiempo: ya sea por hora, por día.

El sueldo radica en ser un pago periódico, previamente acordado entre ambas partes empleador y empleado y que es celebrado a través de un contrato laboral, en donde se establecerá la cantidad acordada. El sueldo se caracteriza por ser una cantidad fija a pagar, es decir, no se genera variación o se ve afectado el sueldo, si un día festivo no se trabajó, ya que como anteriormente se mencionó,…la cantidad es fija. Si de lo contrario se estuviera hablando del salario, este si se vería inversamente afectado, ya que recordemos que el salario está en función de la unidad de tiempo, si una persona que percibe salario diario no trabajara un día, su paga se vería inversamente afectada.

¿Cuál es la relación del sueldo y salario con los recursos humanos?

La remuneración económica es muy importante para los empleados, porque es una medida del valor para sí mismo. El recibir una remuneración implica que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a una serie de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe una gratificación.

La compensación económica es lo que permite a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado le permite satisfacer sus necesidades materiales. Una débil compensación conduce a la no satisfacción de los empleados, generando así sentimientos de frustración, enojo y no genera en ellos el deseo de ser optimistas mucho menos creativos. Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos de mayor gravedad el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente, ya que no se sienten a gusto en su trabajo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (948 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com