ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia y similitudes entre filósofos al respecto de la creación del psique.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alumna: Gabriela Deyanira Torres Beltrán.

Materia: Evolución de la psicología.

Licenciatura en psicología.

Diferencia y similitudes entre filósofos al respecto de la creación del psique.

Los principios conceptuales emergen de la filosofía desarrollada por griegos y romanos, lo que buscaba tener un conocimiento más sano del ser humano desde la perspectiva integral.

Su desarrollo posterior se estudia en una gran etapa histórica en Europa con trascendencia relevante en psicología, este periodo denominado edad media fue una de las épocas más difíciles para el desarrollo de la ciencia y la psicología no fue la excepción, debido a que había una gran influencia y control por parte de la religión cristiana así fue el estudio de la psicología. En esta época partía de la lectura de textos bíblicos siempre bajo la celosa mirada del catolicismo y de la idealidad del hombre que estos plantearon de ahí que pudiera existir una relación sobre la teorización y expectativas de comportamiento con preceptos religiosos.

Principales exponentes.

San Agustín De Hipona.

Santo Tomas De Aquino.

                Quienes usaron las opciones de ALMA, CUERPO Y COMPORTAMIENTO DE LOS GRIEGOS. Venía siendo una interpretación cristiana.

Agustín De Hipona.

Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín o, en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis,  es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano.

Estableció un vínculo entre la razón y fe lo que le permite dudar  de lo que se piensa y crea un enlace entre la memoria, entendimiento y voluntad. Como facultad de la mente y vínculos al cuerpo, a la mente y a la esencia como calidad humana. Duda de lo que se piensa.  

El ser humano se compone de cuerpo (materia) y alma (forma). Pero siguiendo ahora a Platon, para Agustín de Hipona cuerpo y alma son sustancias completas y separadas, y su unión es accidental: el hombre es un alma racional inmortal que se sirve, como instrumento, de un cuerpo material y mortal.

Dotada de voluntad, memoria e inteligencia, el alma es una sustancia espiritual simple e indivisible, cualidades de las que se desprende su inmortalidad, ya que la muerte es descomposición de las partes.

Para San Agustín, fe y razón se hallan profundamente vinculadas: sus célebres aforismos "cree para entender" y "entiende para creer.”

Santo Tomas De Aquino.

fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica,  una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neo tomista.

Desde sus sumas teológicas continua con el estudio con la relación entre la fe y el alma a diferencia de San Agustín. El las separa aunque el estudio de Aquino no es cien por ciento psicológico, es de los más explicativos del comportamiento de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com