ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y similitudes entre plan de negocios y proyecto de inversión


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC

Formulación de proyectos

Diferencias y similitudes entre plan de negocios y proyecto de inversión  

Estudiante:

David Rivas

1060628

Profesor:

Humberto Grullón

18 de Noviembre, 2017

Santo Domingo, DR

Para comenzar, a entender las diferencias y similitudes entre conceptos hay que estar claros en cuál es la definición de los mismos, y el alcance que estos comprenden, de modo que no cause confusión alguna y sea más fácil contrastar.

Como nos dice la Universidad Nacional de Colombia un proyecto de inversión es “Como unidad operativa mínima de un plan, se define como un conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas.

Por lo que, un proyecto se caracteriza por su intencionalidad de cambio fundamental, ya que se busca pasar de un estado inicial a un estado ideal u objetivo, en el cual un problema se resuelve total o parcialmente ó se aprovecha una oportunidad.

En esta definición podemos ver que un proyecto consiste básicamente en realizar una serie de actividades planificadas para cumplir un objetivo, ya sea parcial o totalmente, teniendo en cuenta de que es finito en el tiempo y se necesitan recursos para llevarlo a cabo.

Como establece  Karen Weinberger “El plan de negocios es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de un proceso de planeación. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos. Lo que busca este documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuánto llama la atención, cuán “amigable” contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercado.

Entre tantas definiciones, esta fue escogida debido a que me llama la atención la forma en la cual se refieren a esa guía, ya que, no es simplemente un documento para tener en la empresa guardado y olvidarse de él, si no, que hacen énfasis en cuán amigable es el mismo, ya que este es quien va a determinar si nuestro negocio será exitoso o no, al surgir luego de nuestro proyecto, aunque el mismo sea el mejor proyecto de todos, si no existe un buen plan de negocios para implementarlo nuestro proyecto podría ser un fracaso.

Podemos observar que en ambas definiciones recalcan un proceso de planeación, y llevan consigo el deseo de cumplir una serie de objetivos y una meta final mediante a actividades preestablecidas. Por otro lado, el objetivo y meta de un plan de negocios está definido desde primera instancia, y este es lograr que nuestro proyecto sea exitoso y poder llevarlo a la práctica.

Estos dos dan a responder una serie de preguntas(que?, como?, cuando?,ect.) diferentes para poder llevarse a cabo de manera eficiente, siguiendo las normas y metodologías establecidas por los expertos.

Podemos discernir que además de ser más complejas las preguntas del plan de negocios, muchas de estas, sino todas, dependen del proyecto de inversión. El proyecto viene siendo el desarrollo de la idea, mientras que el plan de negocios seria la manera de volver realidad este proyecto y que sea rentable y de beneficio para todos, ambas partes se complementan y dependen una de la otra, pero difieren en sus objetivos y manera de lograrlos.

Ambos poseen sus características únicas, un proyecto puede determinar la conveniencia de un negocio, sin embargo, en el plan de negocios es que se evidencia si lo planteado en el proyecto es real, este demuestra si el nicho o área de oportunidad realmente está interesado, la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un negocio viable.

Es importante recordar que los componentes de uno están relacionados con el otro, por lo cual si se realiza algún cambio es necesario revisar que todo esté en orden, y en caso de no serlo modificar nuestra propuesta de manera que siga cumpliendo el objetivo y sea coherente.

En conclusión, estableciéndose en lo planteado anteriormente se puede inferir que un proyecto se limita a describir un conjunto de actividades que se tienen que realizar para lograr una meta particular, con un costo y tiempo determinado, y que un plan de negocios es un documento de análisis para la toma de decisiones sobre cómo llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (320.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com