ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 14

La Normalización dio paso a la integración considerándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas, por cuanto existía la tendencia generalizada a que las personas con necesidades especiales se incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.

Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales. 

En Venezuela la década de los 80 marcó un hito histórico en la integración social de las personas con necesidades especiales, esto a consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, donde se establece que la Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo. Este suceso abre un camino para la concreción de una política de integración social para las personas con necesidades especiales, por cuanto se le garantizaba el ejercicio de sus derechos y el respeto por sus diferencias individuales. La Educación Especial es un desafío en la historia educativa venezolana, es un campo realmente joven, con un mayor crecimiento en su cobertura en los últimos años. La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país. En Venezuela al igual que en otros países en el siglo XX se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.

En el estado Bolívar la educación especial ha avanzado significativamente atendiendo las necesidades educativas del niño, niña, adolescente y adulto. La educación especial en ciudad bolívar se inicio para el año de 1973 con el centro de entrenamiento y rehabilitación educacional y laboral antiguamente auspiciado por la asociación guayanesa de padres y amigos del niño excepcional (AGUPANE). El 10 de octubre de 1974 se fundo la unidad educativa especial "angostura" una institución sin fines de lucro que funcionaba como centro de educación psicoeducativo, luego se convierte en escuela de niños sordos. El 16 de diciembre de 1981, se funda el instituto de educación especial "DR, CARLOS FRAGACHAN" con la finalidad de atender física y pedagógicamente aquellos niños con impedimento motores, en 1985 fue trasladado a el complejo educacional "los caribes", en 1982 fue creado el taller educacional laboral "oscar murga". El 14 de abril de 1998 fue fundada la unidad psicopedagógica "JUAN BAUSTISTA GONZALES", en septiembre de 1994 se creo el aula integrada "JUAN BAUSTISTA FARRERA", con el propósito de atender al niño con dificultad de aprendizaje. En diciembre de 1996 fue creado "CANA" centro de atención integral para personas con autismo, el 17 de diciembre del 2001 comenzó a funcionar el aula integral en el "MEREYAL". El 15 de septiembre del 2001, se instala el centro de atención integral (C.A.I) la cual brinda atención educativa a niños, jóvenes, adultos y ciegos.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

Es el proceso de evaluar, analizar y clasificar el problema que presenta un niño en las áreas académicas, permitiendo el ordenamiento, e integración de toda la información, que permita clarificar e identificar los factores que ejercen influencia sobre la situación o problema, tanto en un sentido negativo como positivo.

DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO

Se entiende como el proceso de acopio, recogida y análisis de la información relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamental y concretar las decisiones respecto a la respuestas curricular, el tipo de ayuda que precisan y progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (PEI)

Es un instrumento microcurricular, ya que parte de una situación dada (problemática del sujeto), establece unos objetivos o metas definidos, de los cuales se desprende la evaluación.

BASES TEÓRICAS

Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación

Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

Teleológica: Determinada por la finalidad de Socio-política: La persona con discapacidad, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.

Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com