ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Antecedentes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  511 Visitas

De la discapacidad a las necesidades educativas especiales.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de las personas con discapacidad, los profesionales que las atienden y algunos sectores de la sociedad, se ha podido cambiar la terminología utilizada para referirse a estas personas. En lugar de utilizar términos peyorativos como ‘idiota’, ‘imbécil’, ‘invalido’ se trata de buscar términos emocionalmente menos negativos; por ejemplo, se les ha llamado ‘personas excepcionales’

Quien tiene que ayudarlas, en todo caso, es el sistema de salud, el médico, quien prescribirá un tratamiento que se aplicara exclusivamente a estas personas.

El hecho de buscar términos positivos, que no resalten de deficiencia, solo es una solución parcial.

Las modificaciones en los términos se han propuesto con la intención de eliminar las connotaciones negativas que adquieran los términos usados.

Gran parte del problema radica en que la sociedad estima demasiado la belleza y la riqueza. Por eso menosprecia a los que son menos inteligentes, atractivos o a los que son pobres. Ahora bien, es probable que esta clasificación sea útil entre los profesionales de la salud; en la educación no solo resulta poco útil sino podría der dañina, pues puede condicionar a una actitud poco favorable.

En el contexto de la integración educativa se pretende dejar de etiquetar y señalar a las personas que presentan problemas físicos o de cualquier otra índole; además, es posible que cualquiera de nosotros tenga o llegue a tener necesidades ‘diferentes’ o ‘especiales’, en comparación con un grupo, en un determinado momento, sean temporales o permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com