ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 20

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

JOSE LUIS ROJAS CONTRERAS

ORLANDO EDUARDO ORTIZ AFANADOR

ELISABED GALVIZ

CATALINA ARENAS MONSALVE

Actividad N.2

Encíclica Rerum Novarum

Maestría en Ética y Filosofía Política

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Psicología…

PSICOLOGIA

MEDELLIN

2013

CONCLUSIONES

Según los aportes de las personas que tuvieron la oportunidad de ver este trabajo la conclusión principal es:

La Iglesia hace muchos años viene en una lucha constante para tratar de intervenir en la calidad de vida del ser humano, en su dignidad, en que se cumplan sus derechos. Sin embargo no ha sido posible que esto se de. La Iglesia ha tenido una larga lucha pero no ha sido en vano, puesto que la sociedad ha logrado algunas prácticas manifestadas en el Rerum Novarum. Es un paso lento pero hay que tener en cuenta que para hacerlo realidad es necesario el aporte de cada individuo y de cada grupo social.

El compromiso no es solo de la Iglesia, el compromiso es de todas las clases sociales, el estado, el sector privado, el capitalismo, con ese compromiso todos podemos elevar los valores Éticos y Morales del ser humano. Esto resalta todavía más claro cuando se estudia en sí misma la naturaleza del hombre. Pues el hombre, abarcando con su razón cosas innumerables, enlazando y relacionando las cosas futuras con las presentes y siendo dueño de sus actos, se gobierna a sí mismo con la previsión de su inteligencia, sometido además a la ley eterna y bajo el poder de Dios

La Iglesia, en primer lugar y principalmente como maestra aporta una decisiva doctrina y una concreta acción. Su doctrina exige simultáneamente la justicia en los contratos salariales, la amistad en la comunión-comunicación de bienes y la fraternidad en la vivencia de la condición redentora; exige, sencillamente, que todos seamos justos, amigos y fraternos, su acción, ya desde los tiempos fundacionales, se flecha constantemente a formar en la virtudes y a acentuar la dimensión comunicativo-distributiva de todo tipo de bienes, incluidos específicamente los económico-sociales.

El Estado debe velar por el bienestar de las familias teniendo en cuenta unos puntos importantísimos para poder lograr ese objetivo.

1.- Tutelar el goce pacífico de los derechos de las familias.

2.- Proteger a los trabajadores que no son poseedores de algo.

3.- Intervenir cuando se dañe a los individuos o al bien común (subsidiaridad).

4.- Cuidar especialmente a los menesterosos.

5.- Promover los derechos de la propiedad privada y hacer algo para que todos puedan ser propietarios.

6.- Promover el ejercicio de derecho de asociación y de la práctica religiosa

CRUCUGRAMA

HORIZONTALES:

1. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

2. Espíritu Santo./ conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad

3. El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

4. Deuteronomio.

5. Oro (inv.). Reconocimiento que se le da a una persona para que dentro de su ámbito de libertad actúe en de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección en su defensa.

6. Ayuda a estructurar la moral de las personas y ayudan a la convivencia.

7. Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el mayor de los hijos de Adán y Eva, y el primer ser humano nacido fuera del Paraíso.

8. Suele estar muy unida a los conceptos de justicia.

9. Génesis (inv.).

10. Elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

11. Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia personal.

12. : Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia personal.

VERTICALES

1. Algo a que uno esta obligado; Deuda; Tarea; Estar o verse obligado de hacer algo; Tener obligaciones o deudas con alguien.

2. Doctrina Social de la Iglesia (inv.).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com