ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN FINLANDIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Revista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 17, Núm. 2, 2015

INNOVACIÓN DOCENTE CON ONE MINUTE PAPER, ¿AFECTA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

¿Qué hacen?

Durante la última década, las autoridades educativas europeas han motivado la adopción de nuevas metodologías docentes, preferentemente innovadoras, con el objetivo de avanzar en la implantación y consolidación de los aprendizajes. Este proceso de mejora en la calidad de la enseñanza universitaria ha supuesto una modernización de los métodos tradicionales de enseñanza, poniendo un mayor énfasis en la adquisición de competencias y capacidades en lugar de la adquisición de conocimientos teóricos por parte del alumnado. Este nuevo enfoque ha supuesto un reto para el profesorado, que consume no sólo recursos sino también un período de tiempo, a través del cual es necesario analizar, entre otras cuestiones, su eficacia en el resultado académico y, por supuesto, en la calidad de la enseñanza percibida por el alumnado a través de la aplicación de estas nuevas técnicas docentes.

¿Cómo lo hacen?

En este contexto, los programas académicos han incorporado métodos de aprendizaje activo y cooperativo, como los debates y los trabajos de grupo, así como técnicas de evaluación alternativas. Al mismo tiempo, se han propuesto como herramientas docentes la exposición de conferenciantes invitados, las clases compartidas (team teaching), o las técnicas de autoevaluación del estudiante conocidas como papel al minuto (one minute paper), objeto particular de análisis en este trabajo.

Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper. One minute paper es una técnica que permite por ejemplo, si no se ha explicado mucha teoría acerca del tema que se ha de ver en clase, y que el alumnado tenga dudas o conceptos para explicar, se propone una pregunta para que dé un ejemplo y lo explique o para que relacione la clase de ese día con la de días anteriores. Los “one minute paper” que se reparten son papeles en los que el alumnado tiene que poner su nombre, la fecha en la que realiza el ejercicio y contestar a las preguntas de forma breve en el espacio que tiene en el papel que se le ha entregado.

El one minute paper puede incorporar cuestiones que conlleven la identificación de conceptos clave, la formulación de ejemplos, la realización de propuestas de mejora al docente para mejorar la comprensión de contenidos, la redacción de ideas y opiniones sobre el tema abordado, etc.

¿Funciona?

El one minute paper constituye una técnica de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com