ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EEl Papel De La Didáctica Y La Psicología En El Diseño De Sistemas De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la didáctica y la psicología en el diseño de sistemas de enseñanza aprendizaje. El ciclo didáctico y sus fases: observación planificación ejecución y evaluación.

El papel de la didáctica y la psicología en el diseño de sistemas de enseñanza – aprendizaje

Didáctica: es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educador a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su adecuada e integral formación.

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

El ciclo didáctico y sus fases:

Leer Ensayo Completo Suscríbase

observación planificación ejecución y evaluación.

Ciclo didáctico es un Conjunto sistemático de actividades que debe realizar el docente en cada una de las situaciones previstas, para garantizar la eficiencia de la enseñanza.

El cual permite organización del grupo, Explicación y Demostración, en tal sentido el control del grupo permite que todos escuchan, que todos vean y disminuye las dudas, por lo tanto la ejecución según la actividad y apreciar los indicadores establecidos que los alumnos conozcan sus errores y aciertos, en función del logro de los objetivos.

La adecuada aplicación del Ciclo Didáctico, le permitir al docente desarrollar con eficiencia las diferentes actividades dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com