ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOSO ESCOLAR: DE LAS CAUSAS, ORIGEN Y MANIFESTACIONES A LA PREGUNTA POR ELSENTIDO QUE LE OTORGAN LOS ACTORES.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

EL ACOSO ESCOLAR: DE LAS CAUSAS, ORIGEN Y MANIFESTACIONES A LA PREGUNTA POR ELSENTIDO QUE LE OTORGAN LOS ACTORES.

Introducción

En la comprensión del fenómeno del acoso escolar intervienen múltiples factores asociados con los orígenes, contexto social y cultural, procedencia familiar y nivel socioeconómico de los sujetos involucrados y de la institución escolar que los alberga. Dada la complejidad del fenómeno, cualquier tipo de estudio sobre él requiere el conocimiento del contexto en el cual se hace evidente, de sus actores y de los aspectos que inciden de manera directa e indirecta en su aparición y desarrollo. Para abordar y comprender el fenómeno del acoso escolar. Comprensión que se tiene de la violencia, noción que presenta una gran dificultad para su definición por la polivalencia de significados. Otro punto de referencia son los diferentes enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del acoso escolar desde un punto de vista sociológico miramos un enfoque cualitativo. Los estudios permiten evidenciar la existencia de variados enfoques que han originado diversos resultados que dan cuenta de la comprensión estadística del fenómeno, pero que ha venido dando un traspaso en sus orígenes, actores, manifestaciones y consecuencias. En este contexto, cobra especial importancia la pregunta por el sentido que los actores del fenómeno (acosadores, víctimas y espectadores) otorgan al acoso escolar y la naturaleza del acoso escolar constituyen el trasfondo y el horizonte de la comprensión del fenómeno.

Dicho lo anterior, al encarar la comprensión de fenómeno en Colombia, se acude a las diferentes investigaciones y estudios que, como en el contexto internacional, inicialmente dan cuenta de los orígenes y manifestaciones del mismo (década de 1990) pasando a su abordaje a partir de las voces de los implicados, que evidencian la necesidad de indagar de manera

mucho más profunda, a partir de las narrativas de las víctimas, acosadores y espectadores sobre el sentido que le otorgan al fenómeno sin olvidar otras voces, como las de los padres, maestros, compañeros y amigos de los estudiantes.

Lo anterior implicará el abordaje de futuros estudios desde perspectivas más cualitativa y ecológicas que permitan conocer de forma integral tanto las manifestaciones como las implicaciones que, para las comunidades educativas tiene la práctica del acoso escolar.

LA ESCUELA Y EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CARACTERIZACION DE LA POBLACION OBJETIVO

El maltrato entre iguales, intimidación o bullying es una de las situaciones de la vida diaria en los Colegios de Primaria de nuestro sistema educativo. El fenómeno social de la violencia es mucho más amplio que el problema institucional de la violencia en el centro educativo; la violencia está en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político y social en general. Lo que ocurre en los centros escolares no es más que un reflejo de lo que sucede en la vida pública y privada en todos los aspectos. Pero nosotros fijaremos nuestra mirada dentro de los muros de la institución educativa, para analizar las malas relaciones y los abusos entre compañeros/as que en ella acontecen.

La escuela es un reflejo de la sociedad en la que está inmersa. Por tanto, los comportamientos que los niños y niñas desarrollan en la Educación Primaria son un fiel reflejo de lo que sucede en el mundo social que les rodea. Algunos sociólogos de la educación han hablado de la escuela como una micro sociedad (Jackson, 1994). Por tanto los sentimientos, actitudes y diferentes posicionamientos ante los problemas de la convivencia diaria son una copia, más o menos clara, de lo que perciben a su alrededor.

DELIMITACION DEL PROBLEMA A RESOLVER

La violencia que se concreta en malas relaciones interpersonales, falta de respeto, agresividad injustificada, prepotencia, abuso y malos tratos de unos hacia otros, es en sí misma, un fenómeno social y psicológico: social, porque surge y se desarrolla en un determinado clima de relaciones humanas, que lo potencia, lo permite o lo tolera; y psicológico, porque afecta personalmente a los individuos que se ven envueltos en este tipo de problemas. Consideramos que están implicados en estos problemas, y que en alguna medida son víctimas de ellos, tanto los niños/as que son cruel e injustificadamente agresivos con otros, como los que son víctimas directas de la crueldad y la violencia de los agresores. Así mismo, son víctimas del fenómeno de la violencia, los niños/as que, sin verse involucrados de forma directa, lo están de forma indirecta, porque son observadores y sujetos pasivos de la misma, al verse obligados a convivir en situaciones sociales donde esos problemas existen. Finalmente, el profesorado y todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, ven alterada su función profesional y social cuando deben enfrentarse a situaciones que desbordan sus planes y deterioran las condiciones humanas en las que deben ejercer su actividad.

Veremos hasta qué punto el complejo mundo de las relaciones sociales en el centro educativo, estructurado en microsistemas de influencia mutua, es, de alguna manera, el ecosistema en el cual debe desarrollarse la función instructiva y educadora a realizar por la institución educativa. Nos centraremos en el microsistema que forman los alumnos/as entre ellos: lo que llamaremos, en este contexto, las relaciones de los iguales.

La violencia: una enfermedad social

Las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son un hecho en todas nuestras escuelas. Los medios de comunicación se encargan -en ocasiones de forma insistente- de hacernos llegar la voz de alarma por la escalada de agresividad progresiva que se va viviendo en los centros educativos.

Un informe del Ministerio de Educación y Cultura recoge (Diagnóstico del Sistema Educativo, MEC, 1998) algunas de las conductas “alborotadoras” de los escolares, destacando por su elevado índice de ocurrencia las siguientes:

 Alborotar fuera del aula, como la falta más recurrente e inocente: gritos, empujones.

 La falta de respeto entre compañeros también es habitual (subirles las faldas a las chicas, ponerles motes ofensivos, burlarse de la debilidad).

 Alborotar en clase. Distraer a los compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com