ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales formas de manifestación de las novatadas y el acoso escolar entre los adolescentes


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

BULLYING

Intimidación o acoso es la práctica de actos violentos, intencionales y repetidos, contra una persona indefensa, causando daños físicos y psicológicos. El término viene del inglés "bully" que significa tirano, brutal. La violencia es cometida por una o más personas, con el propósito de intimidar o agredir a la víctima.

El bullying se hace generalmente en contra de alguien que a menudo no puede defenderse a sí mismo y no entiende las razones de esa agresión gratuita. La víctima a menudo teme a los atacantes o agresores, ya que son violentos y opresivos.

El bullying puede practicarse en cualquier ambiente, es decir, en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el club, etc. Es practicada muchas veces por personas dentro de la propia casa de la víctima.

El bullying se traduce como el acto de inquietarse, tocar, golpear, burlarse, amenazar, regodearse, ridiculizar, insultar, poner apodos o motes, cuestionar la masculinidad o feminidad de la víctima. Estas son las prácticas más comunes.

Las personas maltratadas por el bullying presentan algunos síntomas como alteraciones del sueño, problemas de estómago, trastornos de la alimentación, irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, falta de apetito, pensamientos destructivos como el deseo de morir, entre otros. En muchos casos, las víctimas acuden a terapias para suavizar las marcas dejadas por la agresión.

JUSTIFICACIÓN

La ejecución de una guía a seguir para que de esta manera den soluciones a las manifestaciones que presenta el Acoso Escolar Bullying en los adolescentes de la Institución. El contacto con profesionales de la enseñanza general nos revela que, con frecuencia, este fenómeno solo llega a conocimiento de la comunidad educativa cuando, por desgracia suele ser demasiado tarde, es decir, cuando el Acoso Escolar está manifestado en lo adolescentes.

Numerosos estudios sitúan el Bullying como una manifestación de las malas relaciones interpersonales entre los estudiantes, viendo esta situación nos planteamos la influencia quepuede tener la red de relaciones que se genera en grupo aula y hasta qué punto la víctima lo es solo de los ataques de su agresor sino del clima social que vive el grupo, que como un sistema cerrado lo excluye, mientras que el agresor cobra relevancia.

El Bullying es un tipo de agresión física, verbal, psicológica, producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. El Bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales.

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prologada da lugar a procesos de intimación, con lo que ellos significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima de del deterioro moral del agresor.

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

El Acoso Escolar o Bullying es el maltrato psicológico físico y verbal deliberado y continuado que recibe un adolescente por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El Acoso Escolar implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Suele incluir burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, lo cual tiende a originarproblemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo ya que están provocados por un estudiante, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com