ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTOCONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA DEL ABUSO SEXUAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

EL AUTOCONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA DEL ABUSO SEXUAL

RESUMEN.

El presente artículo, presenta una propuesta de intervención terapéutica y los logros obtenidos a partir de un modelo de intervención terapéutica aplicada en una población de niños en edad preescolar de un plantel educativo federal, localizado en la periferia de la ciudad de Aguascalientes.

PALABRAS CLAVE: Etapas del desarrollo psicosexual, exploración sensorial, higiene, sensaciones agradables y desagradables.

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil, ha sido un tema que poco a poco ha tomado auge en la sociedad, siendo cada vez más los casos que se presentan, en especial al interior de las familias en estado de vulnerabilidad.

Como responsable de la educación y la salud mental presento una propuesta de intervención terapéutica aplicada en una comunidad de escasos recursos en la ciudad de Aguascalientes, dentro de un plantel federal de educación preescolar.

Todas las personas tienen el derecho de estar informados y vivir su sexualidad de manera plena y sana, fundamentando con ello las bases que los conviertan en presas fáciles de abuso sexual en cualquiera de sus modalidades. La familia debería ser el principal proveedor de este acercamiento y conocimiento, pero dado a la cultura en la que nos encontramos inmersos, son pocas las familias que proporcionan a sus hijos ésta oportunidad.

Dentro del presente documento, se presenta el proceso de la intervención y que se dio a una población de preescolares con la cual se proporcionan algunas sugerencias para abarcar la temática de la sexualidad desde una concepción libre de tabús y concepciones sin claro fundamento.

DESARROLLO

Para llevar a cabo el trabajo en esta población, se hizo un análisis de las condiciones y necesidades que se presentaba, y conforme a los datos arrojados a través de las entrevistas a padres, diálogos, entrevistas y dibujos de los niños, así como la interacción propia con el medio; se detectó la necesidad latente de brindar intervención en el ámbito psicosexual; ya que lo datos dan fe de que varias de las familias de la comunidad viven en situación de hacinamiento y cuyas familias se encentran integradas por abuelos o familiares externos que de una u otra forma ejercen algún impacto en la educación del infante.

El ambiente social en el que se encuentra inmersa la población con la que se trabajo, presenta ciertas conductas en las que los matrimonios están en unión libre, son matrimonios en segundas nupcias o de madres soltera.

La mayor carga responsiva de la educación y formación de los hijos están en las madres y donde el papel del padre es básicamente como proveedor de bienes y dan pocas oportunidades para fortalecer los vínculos afectivos con la familia en sí a través de la comunicación.

En el ámbito cultural propio de la comunidad, se ve una movilidad constante de las familias quienes emigran con cierta frecuencia. Padres se casan a corta edad y su educación formal en promedio se da hasta nivel primaria.

Dadas las circunstancias y falta de comunicación que se da entre los integrantes de la familia se detecta cierto tabú al ámbito sexual y de género. Se encuentran muy marcados los roles que cada uno desempeñan.

A los niños poco se les habla de su sexualidad, lo cual se ve manifiesto en su inhibición para nombrar sus genitales aún con los “nombres coloquiales que como adultos les dan”.

Cabe destacar que los niños debido al hacinamiento en el que se encuentran, tienen contacto en el aspecto sexual no propiamente acorde a su edad y donde pocas o nulas ocasiones se les brinda información o se les aclaran inquietudes de este tipo.

Se hizo la selección de algunos niños, que acorde a los datos arrojados se encontraban en mayor situación de riesgo. Es así que se intervino terapéuticamente con un total de 19 preescolares, de los cuales 10 fueron niñas y 9 niños.

Previo a la intervención se tuvo un acercamiento con los padres de familia de los niños seleccionados a fin de dar a conocer el trabajo que se llevaría a cabo y sensibilizándolos a su vez en la temática a tratar. Al respecto, cabe destacar, que lo padres se mostraron motivados e interesados en que sus hijos recibieran este tipo de información.

Nuestro plan de intervención lo fundamentamos en varias posturas teóricas, una de las más relevantes fue la propuesta por Jean Piaget (1997) quien hace mención a que dentro del rango de edad de los niños con que trabajamos, se presenta la “ETAPA FÁLICA que da lugar entre los 3 y los 5 y 6 años de edad. La curiosidad respecto al cuerpo empieza mucho antes. En este momento es cuando el niño se da cuenta de la diferencia que hay entre los niños y las niñas. Se presentan dos situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra”

Partiendo de este enfoque teórico, se recata la importancia de abarcar la temática de la prevención del abuso sexual a partir del conocimiento y descubrimiento del cuerpo y las sensaciones que en él se producen.

Fue así, que en el primer momento de acercamiento con los niños, partimos del reconocimiento de sí mismos a través de experiencias vivenciales sensoriales a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com