ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BAMBÚ


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1:

Reflexiona las dos lecturas y coméntalas con tus compañeros. Anota tus conclusiones en el cuaderno.

EL BAMBÚ

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en cultivo no apto para impacientes

Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas estériles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta bambú crece ¡más de treinta metros!

¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años en crecer y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirán sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos tenemos que recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que —en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos— sí está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

EL EFECTO PIGMALIÓN

Todo está en la actitud... lo saben hasta las ratas.

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas. Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas.

Al primer grupo de estudiantes se le dijo: ‘Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante’.

Al segundo grupo se le dijo: ‘Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal’.

Al tercer grupo: ‘Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’.

Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas.

El resultado fue que las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Y las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar.

Lo interesante del experimento es que no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas.

Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera.

La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque la actitud es un lenguaje universal.

Actividad 2: Con frecuencia se escuchan frases como: “cada quien tiene su ética”,”la ética es cuestión de enfoques y de opiniones”, “la ética es un asunto completamente personal”. ¿Qué opinas?. Lee el siguiente texto y argumenta tu respuesta.

“Ética” se refiere a la reflexión metódica y sistemática de nuestro comportamiento, de nuestra conducta de los valores, virtudes, etc. “Moral”, en cambio, se refiere a la práctica y vivencia concreta de esos valores, virtudes, principios… Ser moral significa asumir las propias responsabilidades en todos los ámbitos de la vida”. Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, mostró ciertos comportamientos a determinados códigos de conducta. Poco a poco fue formulando preguntas sobre sus actitudes: “¿Hay alguna manera correcta de comportarse?” “¿Hay una forma buena o mala de ser?”

La ética es una ciencia que tiene como objeto la moral, la cual está estrechamente vinculada a la norma y al deber ser, La ética no es una ciencia meramente explicativa, pues pretende generar un comportamiento que se decida por el valor de lo bueno.

Actividad 3:

Reflexiona sobre el párrafo siguiente: A media tarde tienes una discusión con tu madre, ella piensa que deberías comportarte de cierta manera y tú no estás de acuerdo. Ella está muy enojada y alterada, no para de hablar y hablar, suelta una interminable lista de reclamos, te sientes molesto y de mal humor.

¿Cuál actitud consideras es la mejor que debes asumir? ¿Por qué?

A) Esperar a que termine de hablar e insistir en expresar tu desacuerdo.

B) Decirle que vas a reconsiderar sobre su punto de vista, así como sobre el tuyo.

C) Meterte a tu cuarto sin decirle nada y así tratar de olvidar el asunto.

D) Continuar discutiendo cada vez más lleno de enojo sin escuchar a tu madre.

Lee con atención el relato siguiente: Jorge ha terminado el bachillerato y decidió entrar a la facultad de medicina, después de haber consultado con sus padres. Un par de años después se siente frustrado pues la carrera no es de su agrado y ahora no sabe si cambiar de profesión o continuar la misma carrera. Jorge considera que los culpables son sus padres quienes no supieron aconsejarlo adecuadamente.

Acerca del relato anterior podemos decir que Jorge…

A) No asume responsablemente las consecuencias de sus actos.

B) No debe cambiar de carrera y debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com