ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DEL BAMBÚ


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

“Año Del Diálogo Y La Reconciliación Nacional”

[pic 1]

        

CARRERA DE EDIFICACIONES Y OBRAS CIVILES

AUTORES:

Castillo Charcape, Jaime Grabiel

ASESOR:

Roldan Crisólogo Flor del Roció

CICLO:

I

TRUJILLO – PERÚ

2018

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO:        4

I        DEFINICIÓN        4

II        TIPOS DE BAMBÚ        5

III        LUGARES DE PRODUCCIÓN DEL BAMBÚ        6

IV        USOS DEL BAMBÚ COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN        7

V        NORMA E-100        9

VI        VENTAJAS        11

VII    ESTRUCTURAS CON BAMBÚ EN EL PERÚ        12

CONCLUSIONES:        13

INTRODUCCIÓN

El bambú es una de las plantas más sorprendentes de la naturaleza, se conoce como “la planta mil usos” pues a partir de él se pueden obtener: alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono. Pertenece a la familia de las gramíneas, igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), los forrajes, la caña de azúcar y otros pastos.

Es por ello que el presente trabajo pretende informar sobre la definición, los tipos, los usos diversos del bambú. Sin embargo, este informe centra su atención en el uso del bambú dentro de las estructuras de construcción en el Perú. De este modo, este informe busca profundizar en el conocimiento existente de las técnicas constructivas a través de los usos estructurales del bambú a la vez que vislumbra su mayor utilización, potencial y difusión internacional de acuerdo a las nuevas tendencias y mayor sensibilidad medioambiental de la arquitectura e ingeniería de estructuras. Este trabajo se estructura en 3 puntos básicos: Introducción, desarrollo  y Conclusiones. En el primero se intenta contextualizar al lector, de transmitirle el porqué de la realización de este trabajo y generarle interés, en el segundo punto se da a conocer todo el marco teórico que se desarrollara y en el tercer punto se  expondrá las conclusiones que se llegaron con el informe

DESARROLLO:

  1. DEFINICIÓN  

El bambú es una especie forestal no maderable milenaria, presente en la vida del poblador rural de las primeras culturas del Nuevo Mundo, como se observa en los restos arqueológicos de Caral  y otras culturas preincaicas, alcanzando su mayor auge durante el Virreinato y en especial en el siglo XVII con el uso obligatorio en las construcciones de la denominada “quincha”, con el objeto de prevenir los daños que causan los frecuentes movimientos sísmicos en las edificaciones y consecuentemente en la vida de los pobladores, en especial de la costa del Océano Pacífico. Aun cuando en el Perú existían más de 4 millones  de bosques naturales de bambú.

Pocos recursos forestales tienen las cualidades del bambú, que siendo una Gramínea, forma leño igual que las especies maderables, sus tallos que pueden superar los 25 m o alcanzar en ciertas condiciones los 40 m de altura con diámetros de 5 a 12 cm y espesores de la pared del tronco de 1 cm. Estos forman densos bosques con ramas y hojas que producen más oxígeno que la mayoría de los árboles.

Los tallos de los bambúes, tienen propiedades físico-mecánicas y químicas, que caracterizan a las especies maderables, con ventaja de su incomparable velocidad de crecimiento, que permite que en sólo de 3 a 5 años, las plantaciones de bambú pueden ser aprovechadas sosteniblemente y a perpetuidad como fuente de materia prima en: la industria de la construcción, como material estructural sismo resistente, producción de pulpa para papel, fabricación de laminados, artículos para el hogar, artículos deportivos, artículos musicales, carbón activado, fibras textiles, y eco-plásticos para la industria automotriz.

  1. TIPOS DE BAMBÚ

El bambú cuenta con, aproximadamente, 1400 especies alrededor del mundo, y de 1000 de ellas se encuentran en el Perú, por lo tanto, es uno de los países que presentan mayor diversidad.

Los principales géneros de bambú utilizados en el Perú son:

  • Arthrostykifium                                                
  • Chusquea
  • Elytrostachys
  • Guadua
  • Merostachys
  • Neurolepis
  • Aulonemia
  • Bambusa
  • Dendrocalamus
  • Phyllostachys
  • Gigantocloa
  • Rhipidocladum

Sin embargo, en el Perú, se utiliza grandes cantidades de guaduales (terrenos poblados de Guadua), la especie Guadua es, comúnmente, conocida como caña Guayaquil, porque una gran parte de los tallos que se utilizan provienen de la región sur del Ecuador esta especie de bambú es la más usada en Perú. Además es una de las 20 mejores del mundo por sus excelentes propiedades físico-mecánicas, su gran tamaño (20-30m) y por su comprobada utilización en la industria de la construcción y en la industria de pisos, paneles y aglomerados” (Añazco, 2013).

Sobresale entre otras especies de su género por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.

  1. LUGARES DE PRODUCCIÓN DEL BAMBÚ

En el territorio peruano, si bien existe presencia de esta especie,  las plantaciones que abastecen el mercado nacional han sido instaladas casi en su totalidad en las provincias del Nororiente del país, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Amazonas, principalmente en las zonas medio y altas de las cuencas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (538.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com