ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas De Bambu


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Casas de Bambú como una Propuesta Ecológica y Económica.

Introducción.

A nivel mundial estamos viendo como nuestro planeta se llena de problemas y dificultades, esto, quizás por los cambios acelerados o nuevos esquemas puestos en práctica en cada rincón del universo, con el único propósito de mejorar nuestros pueblos y ciudades. Sin darse cuenta, han contribuido a acelerar la destrucción del planeta, haciendo que el cambio climático se convierta en un verdadero caos, trayendo consigo un sin número de situaciones y afectaciones que en cuestión de segundos acaba con pueblos y ciudades enteras, dejando solo desolación y tristeza.

Se entiende que, el desarrollo de los países va a permitir el engrandecimiento de las ciudades y pueblos pero a la vez esto incide en el modo de vida y cultura de cada nación. En Venezuela el crecimiento poblacional ha sido tan alto que las personas han tenido que buscar lugares inadecuados donde construir sus casas. Hoy día esto, se ha convertido en un problema social, ya que son muchos los que han perdido sus casas, por estar ubicados en lugares no aptos pero también son muchos los que viven alquilados o arrimados con algún familiar por no tener donde vivir.

En esta perspectiva, se presenta la investigación titulada; Casas de Bambú como una Propuesta Ecológica y Económica con el propósito de buscar la forma de satisfacer las necesidades de vivienda en el estado y utilizar un producto natural y económico como lo es el Bambú.

¿Qué es el bambú?

La Guadua, bambú o guafa como se le conoce en nuestro país es pariente del arroz y el maíz (gramíneas). Guadua es un género neotropical de bambú espinoso aglutinación, que van desde moderados a las especies de gran tamaño. Físicamente, Guadua angustifolia se caracteriza por ser el más grande bambú Neotrópico. “Guadua” es un tipo de bambú, que se cultiva en todo Suramérica. Es el único dinosaurio vegetal viviente sobre el planeta, capaz de convertirse en una gran opción para la solución de problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, además que es una alternativa para la construcción de viviendas a bajo costo, debido a que aguanta mejor los terremotos que el ladrillo y el hormigón, y el impacto ambiental es mucho menor.El bambú aflora en todos los continentes, excepto en los polos, y en suelos dañados por la erosión (evita además que se produzca este problema).Una hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de dióxido de carbono (CO2), una capacidad vital en la lucha contra el cambio climático. Su crecimiento es muy rápido: oscila entre tres y cinco años a diferencia de la madera dura que le toma de 15 a 20 años o más, sin necesidad de fertilizantes o pesticidas. Su recolección no mata la planta entera, de manera que vuelve a crecer.

En cuanto a sus características, es duradero, flexible, fuerte y más ligero que el acero o el cemento: algunas casas han resistido huracanes y terremotos.

Construcciones con Bambú.

En nuestro país se conoce muy poco sobre la construcción de viviendas con mate-riales ecológicos, en este caso el Bambú, es por eso que tomamos ejemplos de otros países como China, Japón, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, donde el principal material de construcción es el Bambú, esto se debe a que es antisísmico, no causa daños al ambiente y es económico.

El bambú puede constituir un recurso hasta ahora poco utilizado en la construcción alternativa de viviendas. Es un material ideal para construir un hogar natural, según sus defensores. Los arquitectos e ingenieros innovadores tienen en el bambú un firme aliado tanto para desarrollar nuevas aplicaciones como para diseñar edificios eco-eficientes. La incorporación del bambú a los edificios permite su uso en forma de viga, viguetas, soporte de tejas, puentes rústicos e incluso naves industriales de bajo coste.

Aparte de estas aplicaciones, el bambú es el material ideal para construir edificaciones permanentes y calidad en zonas propensas a catástrofes permanentes como terremotos o huracanes.

El bambú ha sido llamado con justicia “la hierba mágica”, “acero vegetal”, “madera del pobre” , “amigo del pueblo” entre otros calificativos que evidencian su especialísimo perfil, dentro de los materiales naturales disponibles para la humanidad. Ningún material de construcción se identifica más con los actuales ideales de ambientalismo y desarrollo sustentable que mueven a las nuevas generaciones.

Definitivamente hay en la guadua un gran potencial para la solución de muchos problemas en especial el de vivienda y ello sin pasar por alto (especialmente con el bambú): alimentación, producción de etanol -alcohol- celulosa -fabricación del papel- carbón, usos medicinales, bosques protectores, "sumidero" de carbono, control de erosión, paisajístico y muchos más, encontramos en éste, un recurso poco explotado y conocido en nuestro medio de manera técnica y masiva. La guadua le hemos conocido desafortunadamente en construcciones provisionales y mal hechas (campamentos temporales de construcción, viviendas "tuguriales") lo que la ha llevado a cierto desprestigio; pero de la misma manera como se construye con ladrillo la casa del rico o del pobre, igual pasa con ésta y finalmente no es el material en si lo que hace la diferencia sino, toda una concepción integral lo que la hace.

Ventajas.

• El bambú guadua está dotado de extraordinarias características físicas que permiten su empleo en todo tipo de miembros estructurales.

• Su forma circular y su sección hueca lo hacen un material liviano, fácil de transportar y de almacenar, lo que permite la construcción rápida de estructuras temporales o permanentes.

• En cada uno de los nudos del bambú hay un tabique o pared transversal que además de hacerlo más rígido y elástico evita su ruptura al curvarse; por esta característica es un material apropiado para construcciones anti-sísmicas.

• La constitución de las fibras de las paredes del bambú permite que pueda ser cortado transversal o longitudinalmente en piezas de cualquier longitud, empleando herramientas manuales sencillas como el machete.

• La superficie natural del bambú es lisa, limpia, de color atractivo y no requiere ser pintada, raspada o pulida.

• Además de usarse como elemento estructural el bambú puede usarse para otras funciones en la construcción. Tales como tuberías para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com