ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO TRIUNO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

El Cerebro Triuno

El Cerebro Triuno es una teoría propuesta por Paul MacLean, un médico norteamericano y neurocientífico nacido en 1913, que aparte de proponer la teoría del cerebro Triuno, hizo grandes y maravillosas aportaciones en los campos de psicología y la psiquiatría. MacLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro tiene diferentes funciones que son responsables de la conducta humana. Es importante mencionar que esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. Ahora explicare brevemente la función de cada uno de estos tres cerebros.

 El reptiliano:

Según la teoría este es la parte de nuestro cerebro más antigua y se le llama también cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Es el responsable de la conducta automática o programada. Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar y su función se destaca en el impulso por la supervivencia, por ejemplo el comer, beber, la temperatura corporal, el sexo, la territorialidad, la necesidad de cobijo, de protección. Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.

 El sistema límbico. Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. De acuerdo con Maclean, este segundo cerebro está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, el dolor y el placer. El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.

Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende

en gran medida del sistema límbico

 La neocorteza.

Los mamíferos modernos y los primates, tienen un cerebro mucho más desarrollado que los

mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor

entendimiento. Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por

lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com