ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

El Cerebro Triuno

Esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo. El ser humanos posee inteligencias múltiples, las cuales puede ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida.

Cerebro Reptil

Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basa-les, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.

En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los poros. Esta área del cerebro controla las necesidades básicas y la reacción de "luchar o volar", la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza. El complejo reptiliano, en lo seres human os, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.

Funciones del el cerebro Reptil:

La inteligencia básica: Da al hombre la capacidad para acercarse y alejarse adecuadamente de una situación. Es el impulso a la acción. Uno de sus usos especiales es abrir caminos para explorar lo nuevo.

La inteligencia de los patrones: El patrón que es la organización de energía en el cerebro reptil, tiene una función estabilizadora o armonizadora de donde cabría suponerse se origina la resistencia al cambio.

La inteligencia de los parámetros: Capacidad para establecer límites de tiempo, espacio, campo de acción o pensamiento. Unos parámetros rígidos pueden dar origen al perfeccionismo y la inflexibilidad. La dirección adecuada permite establecer nuevos parámetros, abrirse a otras múltiples alternativas.

Partes del Cerebro Reptil: Se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio - todo lo cual reposa encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.

Las Inteligencias del Sistema Reptil

La Inteligencia Básica: Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que esté a nuestro alrededor.

La Inteligencia de los Patrones: Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.

La Inteligencia de los Parámetros: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida

Cerebro o sistema Limbico: El término sistema límbico es usado para denotar la parte del cerebro más directamente involucrada en la mediación de las emociones.

Fuciones del el cerebro Límbico

La Inteligencia Afectiva: Que da la capacidad para afectar y ser afectado por personas, cosas o situaciones.

La Inteligencia Motivacional: Es la facultad para querer algo y seguir el impulso para perseguirlo hasta lograrlo

La Inteligencia Anímica: Esta inteligencia permite “escuchar” las emociones que están cargadas de información, poder vivir dentro de ellas y salir cuando sea apropiado. Es para el cerebro límbico lo que la inteligencia racional es para la neocorteza.

Partes del el cerebro Límbico

1. Lóbulo Límbico: circunvolución del cuerpo calloso, la circunvolución subcallosa y el giro parahipocampal.

2. Formaciones hipocámpicas: hipocampo dorsal (corresponde al indusium gris) e hipocampo ventral (formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com