ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Cerebro triuno

El cerebro triuno es un modelo propuesto por Paul MacLean para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano. En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria. El cerebro triuno consiste en el complejo reptiliano, el sistema límbico, y el neocórtex.

Sistema Reptiliano

Una primera estructura llamada REPTILICA. El complejo-R, también conocido como el "cerebro reptiliano", incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo.

La frase "cerebro reptiliano" deriva del hecho que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivos para sobrevivir.

Este cerebro controla los músculos, equilibrio y las funciones autonómicas por ejemplo: respiración y los latidos del corazón también es el que nos lleva a realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, defecar. Por consiguiente, es principalmente reactivo a estímulos directos.

Sistema Límbico

Una segunda estructura llamada LIMBICA o emocional. Esta porción del cerebro deriva del "cerebro viejo del mamífero". El sistema límbico es el origen de emociones e instintos por ejemplo comer, luchar, huir, y comportamientos sexuales así como el responsable de que nos enamoremos u odiemos.

Cuando esta parte del cerebro es estimulada, tal como por corriente eléctrica ligera, las emociones son producidas.

MacLean observa que todo en el sistema límbico es "agradable o desagradable." La supervivencia está basada en la evasión de dolor (desagradable) y la recurrencia de placer (agradable).

El sistema límbico incluye la amígdala, el hipotálamo, y el hipocampo. El sistema límbico tiene que interactuar con el neocórtex porque no puede funcionar completamente solo. Necesita interaccionar con el neocórtex para procesar las emociones.

El neocórtex

El neocórtex, también conocido como la “corteza cerebral”, se encuentra en el cerebro de mamíferos más evolucionados, y es responsable de pensamiento avanzado, razón, habla, y sapiencia.

Es la que nos permite pensar y soñar despierto, así como crear cosas nuevas. Esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos hemisferios.

El hemisferio izquierdo toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un todo. Busca experiencia de aprendizaje basados en formatos específicos estructuraos

La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com