ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo versará sobre la teoría del cerebro triuno de Robert Sperry y Paul Mclean. Si bien es cierto existen diversas teorías que, por un lado intentan explicar la subdivisión del sistema nervioso para ubicar las funciones específicas en cada área, y por otro lado, explicar el comportamiento humano (que implica la conducta, la emoción y la cognición). Así mismo, no se hace para nada dificil ligar las neurociencias con la psicología, ya que es cuestionable negar en este período de avances científicos y de una historia repleta de revoluciones epistemológicas, que toda manifestación psicológica es nada más que una expresión de un sistema biológico.

Pero es innegable también que la psicología no depende absolutamente de las neurociencias. El mismo Freud , discípulo aferrimo del destacado Neurocientista Jean-Martín Charcot, terminó por negar el absolutismo de la dualidad cuerpo-mente, para fundar una nueva ciencia totalmente independiente tanto de la biología como de la misma psicología: el psicoanálisis.

El psicoanálisis plantea que existe una psique o mecanismo psíquico, que se subdivide en el consciente y lo inconsciente, pero, más aún, plantea que esta maquinaria es capaz de estudiarse separadamente de lo orgánico. No niega que toda pulsión o instinto se genere a partir de una fuente biológica, pero a el lo que le importa es como esta pulsión se comporta en este mecanismo intrapsíquico, que es de naturaleza absolutamente metafísica, lo que causó estragos en la comunidad científica positivista aún naciente, en busca de datos duros, empíricos y mesurables.

Y ahí es donde el conductismo entra en juego. Para el conductismo, la psiquis entra en lo que se denomina la “caja negra”, aquello que existe, pero no se involucra en el proceso. Por tanto todo lo observable en el ámbito psicológico no es más que una respuesta orgánica a los estímulos presentes en el ambiente.

Por otra parte, los cognitivistas vuelven a abrir esta caja negra, para devolver a la psicología aquello que hay entre el proceso de lo lo externo estímulo, y lo externo respuesta: lo que estpa dentro.

Más allá de estas trifulcas presentes toda la vida entre las teorías psicológicas, será siempre posible intentar hacer un eslabón entre las neurociencias, en función de la explicación de lo psicológico, recordando que en resumen, la psicología es el estudio del comportamiento humano, y el comportamiento humano engloba tanto la conducta, las emociones y las funciones cognitivas.

El Cerebro Triuno

Probablemente lo más correcto para comenzar a describir lo que es esta teoría, sea resumir muy brevemente la teoría darwiniana de la evolución y origen de las especies.

Darwin en su libro de 1859 “El Origen de las Especies” revolucionó la ciencia, luego de apelar a que todas las especies conocidas hasta aquel entonces habían pasado por algún tipo de adaptación. Esta adaptación consistiría en una evolución de su organismo con el fin de desempeñar una función más ajustada a su medio ambiente. Así mismo, aquellas especies que logran una mejor adaptación al medio serán los que logran sobrevivir. Mientras que los que no logren hacerlo, sufrirán un proceso de extinción paulatina. A esto se le llama “selección natural”.

Todo mecanismo en todas las especies vivas entonces, son producto de una lenta evolución que por supuesto, no se da de un momento a otro en un espécimen determinado, sino se va dando transgeneracionalmente en una determinada especie. El vuelo de un ave, la trompa del elefante, el cuello de la jirafa, los bigotes de un gato, la caparazón de una tortuga, la agilidad de la liebre, son todos mecanismos que cumplen alguna función dentro de su hábitat, y que se han ido dando lentamente por un proceso de selección natural.

Así, llegamos a nuestra especie: el ser humano. El sistema nervioso central que tanto caracteriza y distingue a nuestra especie de las demás, no ha sido así desde el origen de los tiempos, ni se ha dado de forma espontanea, sino que también ha sufrido un lento desarrollo a partir de una especificación en nuestra familia de primates predecesora: Los homínidos.

Paul Mclean, Neurocientista autor principal de la teoría del cerebro triuno, nos dice que la evolución del cerebro humano se ha ido dando tal cual un árbol va generando su tronco: a partir de la formación de nuevas capas.

Por lo tanto la capa más interna, corresponde a aquella que primero se nos ha dado en la adaptación evolutiva, luego una de en medio, que es también la segunda en materia cronológica evolutiva, y finalmente la capa más externa, la última en formarse.

La Capa Reptil:

La primera y más interna capa es la denominada capa reptil, o reptiloide. Siendo esta la más primitiva, está a cargo de la inteligencia más básica: la inteligencia rutinaria. Es también la base de las conductas reflexivas, por lo tanto, viéndolo desde el punto de vista cognitivo piagetano, este cerebro es muy importante en el

Pero también es importante tener en cuenta que el cerebro reptiliano es el principal en el desarrollo motor. Los niños aprenden conductas a partir de reacciones circulares, ensayo y error, etc, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com