ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Informes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL

GUILLERMO HEGEL

Con relación a lo esencial afirma que su elemento y contenido son reales, lo que le da existencia al concepto del ser como algo verdadero y positivo, lo que nos permite pensar en lo negativo, lo que se llamaría falso. Su devenir no niega la verdad anterior, sino que esta nos ayuda a cuestionarnos sobre la “nueva verdad” y crearla en su momento.

No sólo un momento, sino el conjunto entero, constituye lo verdadero por lo que nada se excluiría dentro de esta, es decir, los pensamientos y el espíritu permanecen unidos formando así el conjunto. Para Hegel la verdad es el todo.

En cuanto al método, su concepto ya está dentro de la lógica, o es más bien, la lógica misma. El método es sólo la estructura del todo presentada en su esencialidad pura. La concepción que se tenía del método filosófico, no existe ya ha desaparecido o es anticuado en esta época debido a que se considera ineficaz y no se le ve con agrado.

Es importante aclarar que de la manera de exponer un principio, no es la forma de llegar a la verdad, “la verdad es el movimiento de ella en ella misma”[1], mientras que el método es el conocimiento exterior a la materia.

Podemos ver que en la vida cotidiana “la conciencia tiene como contenidos los conocimientos, experiencias y también pensamientos y principios”[2] La conciencia en parte interrumpe las conexiones e interrumpe de manera arbitraria sobre este contenido, este conduce a dicho contenido a algo cierto aunque sólo sea una impresión del momento, es así como, la conciencia llega a un punto de quietud. La necesidad es un nuevo concepto y el nuevo concepto no puede reemplazar la ausencia del método del pensamiento y el entusiasmo.

Consideramos que aunque el momento haya sido verdad, en su tiempo, el devenir del conocimiento, nos va develando nuevas verdades que van “reemplazando” a las antiguas pero aún así estas nos permiten descubrir o presentir lo próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com