ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

El estructuralismo principales estructuralistas

Antecedentes, representantes, cronología.

Movimiento europeo en el área de la humanidades que emergió en

Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave.

Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente.

El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de

Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Leví-Strauss (1908-) (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados.

Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código.

Entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan

Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan

(1901-1981), Luis Althusser (1918) y, más recientemente, Jacques Derrida.

(1930)

El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía

Individual y su aparente desprecio de la historia.

Para el estructuralismo la noción fundamental no es el sujeto sino la estructura, la relación. Los hombres, como las piezas de ajedrez no tienen significado y no existen fuera de las relaciones que los constituyen y especifican su conducta. El hombre, un ser inmerso en estructuras psicológicas, económicas y sociales pierde su sentido como “yo”, “conciencia” o “espíritu”.

Aportes

La propuesta de W. Wundt es original: exige pasar de la fase de las hipótesis y la formación de conceptos psicológicos, a la fase de experimentación y confirmación de sus presupuestos, con la intención de crear un cuerpo de conocimientos esenciales e incuestionables de la Psicología, de la misma forma en que las ciencias naturales se conformaron como disciplinas. Las acciones a realizar para alcanzar este propósito consistían en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones. Tenía perfecta idea de la magnitud de la tarea y los obstáculos que enfrentaría, pero además del mérito que supondría completarla satisfactoriamente. En este sentido fue inflexible, uniendo una paciencia persistente a una capacidad enorme de trabajo. Para Wundt, el objeto de estudio de la Psicología era la experiencia inmediata de la conciencia. Esta formulación requiere algunas aclaraciones. Cualquier acto de conocimiento de la realidad -por ejemplo, la percepción de un objeto- supone dos puntos de vistas en su análisis: o se abstrae su contenido como objeto de la representación del sujeto que lo vivencia, tal como hacen las Ciencias Naturales, en las cuales los objetos percibidos -una piedra, un animal, un proceso natural- se transforman en contenidos independientes de la acción de conocer; y otro punto de vista en que por el contrario se trata de establecer la correlación entre el objeto percibido y el sujeto que percibe. Lo que importa aquí no es la piedra, el animal o el proceso natural, sino la manera en que un sujeto lo percibe, y la relación que existe entre la representación subjetiva como contenido de la representación, y el objeto real. Este segundo punto de vista se expresa como experiencia (ocurre de forma empírica) e inmediata, porque se efectúa antes de la abstracción intelectual. La conciencia se comprende aquí como vivencia, como un "darse cuenta" de la realidad y sus componentes. Así, la definición del objeto de la Psicología marcaba la dirección de la búsqueda científica: identificar, describir y explicar cómo ocurre en los sujetos humanos la vivencia inmediata de la realidad. De esta forma, se evitaba cualquier referencia a un alma metafísica y trascendental, y se colocaba la investigación psicológica en el terreno del experimento objetivo. Los conceptos claves para la descripción eran el sujeto implicado en la vivencia; la estructura de la representación del objeto vivenciado, entendida como la relación asociativa entre elementos sensoriales simples, y los procesos activos que transforman las representaciones inmediatas en abstracciones mediatas, a los que llamó apercepción.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com