ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  282 Visitas

En este ensayo, Octavio Paz critica severamente alcapitalismo, pues denota que es una vergüenza que se nos considere como sólo un número más, como alguien que produce productos para su autoconsumo, pero es algo que se anhela de gran manera, pues se ambiciona el verdadero capitalismo de las potencias extranjeras.

Habla sobre una expresión que nos identifica hacia el exterior, la cual es “¡Viva México, hijos de la Chingada!” (pág. 82). Ese grito es muy común entre los mexicanos emborrachados de argullo y seguridad que festejan el 15 de septiembre. Pero algo que es muy interesante es que muchos de los mexicanos no saben realmente quién es la “chingada”. Algo de igual forma interesante, es que la figura materna, la cual es presumida como las cosas más preciosas que los mexicanos tienen, sea generalmente el blanco de las agresiones verbales.

Se nos dice que los hijos de la chingada son los otros, los no mexicanos, los malinchistas. Dice que la Malinche es la imagen femenina que no tendrá perdón por haber colaborado con los conquistadores; se nos cuenta también de la Virgen de Guadalupe, el mayor orgullo de los mexicanos en el mundo entero. Es retrata el amor-odio de los mexicanos hacia nosotros mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com