ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

El laberinto de la Soledad libro publicado en 1950 por el mexicano Octavio Paz, antes de comenzar a describir mi opinión del libro aclarare quien fue Octavio Paz.

Octavio Paz fue y es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos según dicen sus diversas biografías. A lo largo de su vida llego a ser poeta, ensayista, escritor y diplomático mexicano, en el transcurso de los años fue dejando obras de diferentes géneros y con un estilo literario sin igual. Me imagino que su manera de escribir lo que lo distinguía de los demás escritores fue por lo que vivió y todo lo que le toco ver en el mundo entero ya que viajo por el continente europeo, las distintas corrientes que iban influyendo en los demás excluyéndolo a él dejándolo simplemente con la inquietud de experimentar y de estar del todo conforme con las demás corrientes literarias, eso le permitió al escritor mexicano volver sus obras algo personales, originales su cualidad más impresionante. Fue tanto su influencia, la huella que dejo en la literatura que en el año 1990 se le otorgo el reconocimiento más grande que puede recibir un escritor “Nobel de Literatura”.

Ya dejando de hacer mención al Sr Paz, comienzo al decir que aquel escritor es el que nos ha dejado con esta obra literaria llamado El Laberinto de la Soledad, obra en lo que destaca la referencia a la soledad del mexicano y no solo de ellos sino también la de algunos otros países dejando que nosotros podamos ver las diferencias que hay entre nosotros y los demás. Al principio de la obra el escritor nos habla de la adolescencia, la forma en la que nos descubrimos a nosotros mismo y el tiempo que nos tarda en lograrlo, con ello yo pienso que en la adolescencia de cada mexicano mejor dicho de cada persona es cuando sufrimos una crisis de personalidad, te llenas de dudas sobre cómo eres, como llegaste a serlo, podrás ser de otra manera, con cuales personas te identificas, con quienes te quieres identificar?, haciendo que en lo que uno se auto descubre inconscientemente nos encontramos aislados y solos dentro de nosotros mismos, en veces haciendo que nos precipitemos a una decisión pronta de tener una identidad definida. Así como menciona a los supuestos pachucos, esas personas de origen mexicano que viven en territorio americano, ellos que presumen su sangre azteca pero no desean vivir en el país y tampoco abandonar el territorio americano, aquellos jóvenes que prefieren marginarse de cualquier tipo de sistema solo causando una imagen de problemas para cualquier otro que no sea perteneciente a ellos, dejando que aunque sean un grupo y sean varios de miles su ser es la soledad y con eso Octavio Paz describe un tipo de mexicano y su manera de marginarse por cuenta propia.

En el segundo capítulo que es La máscara del Mexicano, ahí señala que nosotros utilizamos supuestas mascaras que nos envuelven en nosotros mismos algo intimo que nos protege y utilizamos la palabra como un tipo de escudo la manera que empleamos ciertas palabras para dar un doble sentido a la frase o la forma en que se reta el uno al otro, implicando machismo en el asunto cuando en realidad lo que hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com