ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo hablaré sobre libro escrito por Octavio Paz titulado “EL laberinto de la soledad”. Este libro nos relata sobre nuestros orígenes, es decir, como nacieron nuestros pensamientos, identidades, el cómo y el porqué de cada uno de nuestros comportamientos en la sociedad, también como recordamos cada año fechas significativas como lo son el 15 de septiembre, el 2 de noviembre y el 20 de noviembre.

Hoy en día podemos decir que hemos avanzado en muchos aspectos, pero por otra parte podríamos ver si en verdad hemos avanzado o simplemente nos encontramos en un punto distinto al de antes pero esto no significa un mejor estado que el anterior. Como ejemplo de esto puedo mencionar a la mujer, si bien antes solo estaba relegada a las actividades del hogar y se quejaba de las infidelidades y maltratos del hombre, hoy en día podrá haber alcanzado una mayor especialización y oportunidades laborales.

Octavio Paz describe al hombre como un ser cerrado pero que al mismo tiempo puede desgarrar al dejar salir su verdadero yo, es por eso que el mexicano es percibido como un ser noble pero también como una persona muy fuerte. Por otra parte, nos describe a la mujer mexicana y, aunque me parece que en el tiempo en el que escribió este libro la mujer vivía una realidad distinta a la de la mujer actual, pienso que para su época pudo haber sido una descripción muy acertada. A los paisanos que se van a vivir a Estados Unidos los describe como un ser que al parecer pierden su identidad, ya que no pueden seguir comportándose al cien por ciento como lo haría en su país natal y tampoco desean adoptar las costumbres y formas estadounidenses. Esto ha dado como consecuencia un fenómeno social llamado “El Pachuco” como lo nombra en el libro, el cual ha sido catalogado por la sociedad estadounidense como delincuente. Paz menciona en su libro que la actitud adoptada por el mexicano que se va a vivir a los Estados Unidos, no es la más adecuada para integrarse a esa sociedad. También menciona una gran cantidad de diferencias entre su sociedad y la nuestra, describiendo como en realidad solo significa que como todos los seres humanos ponemos máscaras ante los demás para así sentirnos protegidos. La única diferencia entre el estadounidense y el mexicano es que usamos distintas máscaras. Una parte muy cierta que menciona sobre los mexicanos es el hecho de que en la mayoría de los pueblos pequeños que aún existen, la gente prefiere gastar el poco o mucho dinero que tiene en alguna festividad del pueblo, en lugar de gastarlo o invertirlo en el desarrollo de sus habitantes o en infraestructura para el lugar. Es triste pero a la vez admirable pero en verdad el mexicano puede estar viviendo en una situación muy desfavorable pero con una fiesta llega a olvidarse de esa mala situación en la que está.

Desde mi punto de vista no me gusto mucho este libro, ya que solo habla de los mexicanos, como asiéndonos burla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com