ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATONEO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Matoneo o Bullying

Hoy en día se escucha información cada vez más progresiva sobre el bullying o acoso escolar. En gran parte de los medios, principalmente en la televisión se conocen y dan a ventilar casos de niños y jóvenes que agreden a otros niños en las escuelas, colocando esta problemática como la mayor preocupación de padres de familia, profesores y autoridades escolares.

Aunque sea un tema de violencia, este problema no sólo afecta a personas de escasos recursos y con poca cultura, si no que nos puede ocurrir a todos, siendo de cualquier clase social y económica.

Si nos ponemos a pensar, hace varios años atrás, muy pocas eras las personas que estaban realmente interesadas, enteradas y preocupadas de este conflicto de maltrato físico y psicológico, por el cual pasaban algunos jóvenes. Que en realidad, eran unos pocos comparados con los de hoy en día.

Hoy en día vemos casos en donde los niños y adolescentes se suicidan de una u otra forma o simplemente, sus agresores llegan hasta el punto máximo de matarlos con solo poder imponérseles y que les tengan miedo.

Fue necesario llegar a este punto de violencia para que la gente reaccionara y fuera consciente de la problemática tan grave que se está viviendo hoy en día en los planteles educativos tanto en Colombia como en el mundo entero.

Por eso para cualquier persona es difícil afrontar este fenómeno, ya que quien matonea lo que hace es ejercer poder mediante actos socialmente aceptados, utilizando prejuicios, sobre las personas, discriminando o excluyendo. Esa es la forma de liderazgo y de reconocimiento que un individuo debe desarrollar para destacarse en una sociedad capitalista como la nuestra que se ha encargado de inculcarnos valores como el individualismo, el egoísmo, la intolerancia, la competencia el irrespeto, “el sálvese quien pueda”, “el fin justifica los medios” o “el todo vale”.

Por eso la nueva Ley contra el matoneo escolar es una serie de políticas y normas que buscan proteger, atender y castigar ante las autoridades pertinentes, el acoso y la violencia juvenil que en la actualidad afecta a un gran número de jóvenes. Para esto se conformó el Sistema Nacional de Convivencia escolar en el que los colegios, la familia, la sociedad y el Estado, velarán por la protección de los derechos de esta población.

La norma permitirá que casos como burlas crueles, ataques, golpes, chantajes, presiones, ya no queden en el anonimato y sean debidamente atendidos y castigados. Desde la activación de esta el estudiante podrá acudir a los comités de convivencia en los que podrá exponer su caso donde se activarán todos los protocolos para procesar el caso.

La mejor manera de manejar esta problemática es apuntar a fortalecer todos aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com