ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matoneo.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Matoneo;

Básicamente el matoneo es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Desde mi punto de vista , el matoneo escolar es un flageló que día a día coge fuerza en las instituciones escolares en la mayoría de los casos se dé entre los mismos estudiantes donde uno o varios estudiantes se constituyen en las victimas del acoso, maltrato y/o ridiculización de las víctimas; otros estudiantes cumplen el rol de victimarios; es de aclarar, que el matoneo escolar también se da de parte de algunos profesores con sus alumnos y de alumno , este caso puede ser evidenciado mediante observación en los cambios comportamentales de sus compañeros docentes y/o directivo docente.

Los casos de violencia escolar entre menores no dejan de crecer. El silencio y la falta de acompañamiento han hecho que nuestro país maneje unas cifras tan preocupantes.

Pero cuál es el común denominador en esta problemática? La asimetría de poder entre víctima y victimario. Enrique Chaux, doctor en educación de la Universidad de Harvard, asegura que existe la intimidación tanto en estratos altos como en los bajos, “pero hasta en los colegios de alto nivel, los estudiantes que cuentan con más recursos socioeconómicos o son hijos de alguien poderoso, tienen un mayor riesgo de ser los agresores”. En últimas, el asunto es de abuso de poder. Y condición forzosa en los episodios de maltrato escolar– adultos que se hacen los ciegos y los sordos. Rectores, profesores y padres que evaden la responsabilidad de tener un matón en sus aulas o en su casa y un gobierno que hasta diciembre del año pasado aprobó la primera ley de Convivencia Escolar en el Congreso. Solo falta que sea sancionada por el Presidente para empezar a tratar el tema bajo la mira de varias entidades: los ministerios de Salud y de Protección social, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes serán garantes de esa ruta de atención integral para la convivencia escolar y para enfrentar la problemática, denominada por muchos especialistas como una “epidemia silenciosa”.

¿Es tan oscuro el panorama actual de acoso escolar que vivimos en Colombia? Adriana González, subdirectora del ICBF, asegura que “el Bull ying es un fenómeno que está creciendo en el país, que vulnera los derechos de los niños y de los adolescentes e influye de manera muy fuerte en la deserción escolar, además puede generar afectaciones físicas o psicológicas”. Las cifras no se pueden menospreciar. “En el 2012 tuvimos 149 casos de niños que fueron víctimas de intimidación escolar, hicimos constataciones y luego de su verificación, abrimos procesos administrativos de restablecimiento a 68 casos importantes en Bogotá, Caldas, Antioquia, Sucre y Tolima, una cifra que sigue siendo alta y que nos inquieta”.

Enrique Chaux, quien también es profesor asociado del departamento de psicología de Los Andes, corrobora esta preocupación, aunque asevera un avance en el país. “En el 2003, cuando empezamos a investigar, las personas veían el bullying como algo inofensivo, normal en la vida de los niños y que les formaba el carácter… Comprendieron que es un tema grave y que si no se maneja a tiempo, puede tener consecuencias graves a largo plazo”.

Las últimas estadísticas aún muestran niveles altos de matoneo en el país, pero empieza a haber una pequeña disminución de cuatro puntos, en Bogotá. El DANE, junto con la Secretaría de Educación de la capital, realizó la Encuesta de Convivencia Escolar a 100 mil estudiantes, en el año 2011, y esta reveló que la problemática se encuentra en un 17 por ciento. En el 2006 se había realizado una medición idéntica y los resultados fueron del 21 por ciento. “La disminución del 4 por ciento en Bogotá es importante, sin embargo, sigue siendo un dígito muy alto. En Colombia 1 de cada 5 estudiantes es víctima del matoneo en todas sus formas. El problema presenta cifras relevantes en las regiones con mayor presencia del conflicto armado. El fenómeno en el país mantiene un promedio cercano al de Latinoamérica, región con los índices más elevados de abuso escolar en el mundo”, complementa Chaux, quien además es líder del proyecto ‘Aulas en Paz’, que trabaja la problemática en varios colegios del país, en tres entornos: el aula de clase; con la familia del agresor y la víctima; y clubes en los que se fusionan estos dos factores.

13 AÑOS, LA EDAD MÁS COMPLICADA HASTA LOS 18 AÑOS AÑOS EDAD EN LA CUAL LOS LOS JOVENES ESTAN EN EDADES DE CONOCIMIENTO DE SU DESARROLLO.

La posible solución? Fortalecer el apoyo familiar. “Lo importante es enviarles una serie de mensajes a los padres y a los cuidadores para que se ganen la confianza de sus hijos, para que les enseñen desde muy pequeños a no agredir, a aprender que todos tenemos derechos y que nuestro derecho termina donde inicia el derecho del otro. Un llamado a compartir en familia, a que no dejemos tan solos a nuestros hijos y menos en manos de la tecnología

INTITUTO O FUNDACION ENCARGADO O QUE NOS AYUDA CON EL MATONEO EN COLOMBIA:

La fundación UNISUR, hace tres años, adelanta un trabajo de prevención contra el Bullying o Matoneo en la ciudad de Bogotá y Soacha Cundinamarca. En establecimientos Educativos, comunidades vulnerables.

Este programa es patrocinado personalmente por Monseñor Omar y las personas amigas que se han unido por esta noble causa. Invitamos a las Entidades Oficiales del estado a unirnos en trabajo y recursos para el bienestar de nuestros niños y niñas de Colombia en los centros Educativos.

Con relación al tema de violencia escolar, el Informe Mundial de Violencia Contra los Niños elaborado por Naciones Unidas, define las principales formas de violencia que se presentan en la escuela, entre las que se encuentran el castigo físico y psicológico, el acoso, la violencia sexual y por razones de género, la violencia externa, las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.

En el caso colombiano en cuanto a la violencia escolar, las pruebas SABER del año 2005 evidenciaron que en los últimos dos meses, el 29,1% de los estudiantes de 5º grado reportaron ser víctimas de matoneo escolar (llamado en inglés bullying; uno o varios algunos, el 21,9% de los estudiantes de 5º grado expresaron tener un compañero victimario, y el 49,9% de los estudiantes de 5º grado reportaron haber visto situaciones de matoneo en la escuela.

Por su parte, el estudio exploratorio sobre el fenómeno del matoneo o bullying, realizado en Cali por la Universidad Javeriana, encontró que el 43,6%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com