ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLACER DEL OJO ¿De dónde surge el placer del ojo?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

JULIAN DAVID VASQUEZ VANEGAS-20141155035

DIEGO ANDRES ORJUELA PARADA-20141155023

EL PLACER DEL OJO

¿De dónde surge el placer del ojo?

El placer del ojo surge de la interacción del individuo en la abstracción que hace de su entorno por medio de los sentidos, en este caso el de la vista por ser el órgano predilecto para absorber información de nuestro medio.

El mundo grafico solo puede ser alcanzado por medio de la vista. Pero este mundo no solo es un plano que tiene que ser seguido al pie de la letra, es más un campo libre en donde elegimos el cómo y el cuándo, en el mundo de la imagen tenemos la libertad de observar al gusto pueden ser líneas rectas, curvas, colores, figuras de todo tipo que nos pueden trasladar en tiempo y espacio hacia algo que queremos u odiamos.

Una imagen es la forma de plasmar una realidad puede ser completamente objetiva como una foto u completamente subjetiva como lo puede ser un cuadro abstracto. Pero aun así debemos tener en cuenta que todo tiene un mensaje implícito y que nada surge de la nada.

Tenemos que siempre tener presente que todo lo que hacemos lleva consigo un mensaje, una historia, un tiempo y un lugar, no importa lo insignificante que parezca todo lo que plasmamos o mostramos en nuestro entorno tiene estas características impresas en sí mismas aunque comúnmente ignoremos todo este sentido de las cosas.

Pasando más a un plano visual el placer del ojo es un proceso integrado por dos componentes:

La percepción icónica la cual es simplista, de rápida interpretación y es la simple interpretación de un algo sin intentar mostrar un mensaje codificado dentro de la misma imagen.

La interpretación de formas y texturas de la imagen el cual a su vez se basa en tres puntos los cuales el autor los define como libertad, goce estético y discurso visual.

Aunque todas las imágenes tienen estos tres campos anteriormente nombrados es necesaria la comparación de las imágenes ya que no es lo mismo un mensaje publicitario a una pintura surrealista. Para entender que aunque la mayoría de las personas lleguen al goce estético dependemos de la cultura y de los conocimientos previos del individuo para la comprensión del mensaje implícito en la misma imagen.

Debido a que unas imágenes están hechas para que el mensaje sea comprendido rápidamente, que sea fácil entendimiento y que este abierto a todo el mundo, mientras que otras están codificadas de manera tal que solo un grupo de personas sean capases de llegar a ese mansaje de la imagen.

Tenemos que hacer una pequeña pausa en el tema para explicar porque el salto tan grande entre lo estético y el discurso visual, la diferencia está en que lo estético es más dado hacia la parte de la sensación mientras el discurso está más dado a la percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com