ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojo De Agua


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

SECCION 1.

“CONTEXTO HISTÓRICO OJO DE AGUA”

INTEGRANTE:

MARIA EUGENIA RODRÍGUEZ .R

C.I:12.567.994

ROSANGELA GUTIÉRREZ

C.I:14.576533

En las faldas del parque Nacional Henrry Pittier, (primer Parque Nacional establecido en Venezuela 1937) en una zona denominada El Castaño, en la falda oriental de la fila “Cola de Caballo” se estableció una estancia que se denominó las “Delicias del Toro”, como patio de recreo del entonces presidente General Juan Vicente Gómez, allí se levantó el primer zoológico de Venezuela (12 de Diciembre 1915) y una pequeña comunidad alrededor del año 1917.

Desde este sitio se amplió el camino de mulas que unía los destinos de Maracay y el pueblo de Choroní quedando así construida una carretera que permitía el paso a vehículos de mayor tamaño.

Pasado el tiempo y como consecuencia del tránsito constante de personas en los alrededores de la carretera se instalaron en la vía de tierra las bases tecnológicas de principio del siglo tales como: plantas eléctricas, así mismo se fueron poblando sus alrededores con casas de bahareque, negocios para la venta de alimentos y lugar de tolerancia para los que se lanzaban en travesía a las costas de Choroní o a los numerosos asentamientos agrícolas de café, cacao y otros.

Estos incipientes inicios solo definieron puntos de referencia en la carretera, unos más, otros menos, asociados a eventos naturales o de la dinámica del crecimiento, se nombra el punto denominado la Macarena en referencia a la quinta del mismo nombre que se alzaba en una cuesta al lado de la carretera .La Planta referido al sitio de la planta eléctrica, La Cumbre lugar muy empinada al margen del rio el Castaño y que mostraba una excelente vista y permitía el acceso a cuencas naturales del rio como punto de balneario. Palmarito referido a la gran cantidad de palmas que había a los márgenes de los innumerables riachuelos.

Pasado los años se bautizan varios puntos que aún permanecen, tales como: agua mineral El Castaño, nombre dado por la planta embotelladora de agua que allí se fundó, las Cocuizas actual balneario el cual debe su nombre a la gran cantidad de plantas con ese nombre que allí existían, el mirador, lugar privilegiado desde el cual se puede tener una panorámica completa de la ciudad de Maracay, y de gran parte de los valles de Aragua y muchos puntos más que son dignos de mencionar.

Algunos autores refieren que hacia la década del cincuenta, y como consecuencia directa de los bríos de la industrialización local de Maracay y sus alrededores, las antiguas tierras de agricultura y ganadería fueron cambiando de uso con la instalación de parques industriales de diversa naturaleza que tuvieron preponderancia mayor en la década de los setenta. Paralelamente comienza la llegada de migraciones internas procedentes de los Andes y Llanos especialmente, atraídos por los beneficios que les proporcionaba la instalación de industrias que requerían mano de obra; pero la industrialización y el crecimiento excesivo de la población no corrió con la oferta de viviendas, aunado a ello existía la ausencia de terrenos para la construcción. Se inicia entonces la invasión de antiguas haciendas de ciertas extensiones y la instalación de rancheríos sin las mínimas condiciones sanitarias y de otros servicios públicos que posteriormente eran dotados por las instituciones oficiales, legalizando su formación, sin llegarse en muchos casos a saldar las correspondientes indemnizaciones a los legítimos propietarios de dichas tierras.

Estos eventos de la Venezuela de a mediados del siglo xx se relacionan directamente con el nacimiento de” Ojo de Agua” y sectores vecinos.

En un sector de esta carretera , a un lado del sitio de la Cumbre ,se fueron asentando varias personas (aproximadamente 1930) las cuales invadieron el terreno con permiso del gobierno de turno(General Juan Vicente Gómez), y fueron otorgados por un señor de nombre “El Administrador Gimeno “que tenía su oficina en la Ginesia ,casona ubicada en lo que hoy es denominado “Colegio Internacional” , otros parceleros llegaron comprando o por regalo de los ya establecidos , todo este grupo de personas fueron conformando una comunidad en la ladera sur de la cumbre del cerro llamando a esta población “ Ojo de Agua “por la cantidad de brotes de agua que en toda época del año hacían nacer riachuelos que se unían al rio el Castaño engrosando su caudal. El espacio de lo que hoy es Ojo de Agua era el potrero de ganado vacuno del General Juan Vicente Gómez y sus allegados.

Entre los primeros parceleros se puede señalar al sr Marcos Rivas ganadero y dueño de la parte de los potreros, hacia el sector Palmarito, el sr Maximino Rivas, propietario del aguacatal, sr Juan Sutil y sra María de Jesús Reina, dedicados a la siembra de varios cultivos. El sr Santiago Colmenares y Sra. Simona Manama, quienes se dedicaron a la siembra, el ingenioso señor Francisco Pancho Sosa y sr Petra Guevara, señor Cornelio Bolívar quien vendió al poco tiempo al señor Abel Sulbarán y señora. Leonor quienes se dedicaron a la siembra de hortalizas, yuca y flores, la señora. Bermúdez,el señor Leopoldo Moncada al señor Marcelino Manama y Sra. quien junto al señor. Pedro García la y señora Petra Reina se dedicaron a procesar la yuca para producir casabe, la naiboa y otras delicateses propias del sector. El señor Concepción Ayala y Sra. Balbina Reina así como también el señor Pantaleón Manama, sr Alejandro Herrera. señor Miguel Manuel Suarez y señora. Génova Silva, señor Pablo Colmenares. señor Pablo Calanche y señora. Delfina Bolívar, Juan de Dios Barrios y señora. Justina como parte de los integrantes de la conformación de los primeros habitantes de esta zona.

TESTIMONIOS

1-Basandonos en el trabajo de investigación realizado en la zona, tuvimos la oportunidad de entrevistar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com