ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS. Para adentrarnos en éste tema tenemos que saber de dónde surge el “estrés”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE:

  1. Introducción… pág. 2
  2. Antecedentes del término Estrés…pág. 3
  3. Definición de Estrés (Actual) …pág. 4
  4. Tipos de Estrés (Eustrés, Negativo (Distrés), Crónico, Agudo, Episódico, Hiperestrés e Hipoestrés) …pág. 5 y 6
  5. Estresores (Internos y Externos)…pág. 7 y 8
  6. Fases del estrés  (Fase de Estrés, Fase de alerta, Fase de resistencia y Fase de Agotamiento) …pág. 9
  7. Consecuencias del estrés (Manifestaciones) …pág. 10
  8. Estrategias para el manejo del Estrés …pág. 11
  9. Bibliografías …pág. 12

INTRODUCCIÓN

Para adentrarnos en éste tema tenemos que saber de dónde surge el “estrés”

Nos podemos transportar desde la época de la prehistoria, que permitía huir o luchar ante cualquier amenaza que se presentara en el ser humano, es la definición según la “Agencia Europea para la seguridad y la salud del trabajo”

Se dice y se considera que el estrés en algunos casos resulta beneficioso, pues nos puede ayudar a enfrentar nuevos retos en nuestra vida cotidiana, pero puede haber algunos casos que incluso resulta letal y afecte al organismo., existen muchísimas causas por las cuales se da el estrés, al igual que siempre hay consecuencias pero estas no son amigables.

Hay diferentes tipos de estresores que son las situaciones o factores que intervienen en la acción para que esto ocurra.

Dependemos del medio como de sus propios recursos para enfrentarnos a él y por lo tanto tenemos una respuesta negativa del organismo a cualquier cambio ambiental externo o interno,. Nuestra sociedad está muy acelerada, pero lo que sería lo peor es que somos seres que no podemos tener tanta carga encima. Los problemas laborales son los más comunes, horario de trabajo, los hijos, tareas en casa, conflictos en familia etc…

Tenemos que hacer frente a las situaciones que nos resultan difíciles poner en práctica, ¿pero quiénes son los estresores? ¿Cómo se produce y cuáles son sus consecuencias? A continuación hablaremos de todo esto y más.

ANTECEDENTES DEL TÉRMINO ESTRÉS

El término “Estrés ya era empleado a partir del siglo XIV para referirse a experiencias negativas, tales como adversidades, dificultades, sufrimiento,  afiliación etc… siendo en el siglo XVII, cuando el concepto se relacionaba a fenómenos como presión, fuerza y distorsión, aplicándole a estructuras fabricadas por el ser humano que tiene que aguantar el efecto de esfuerzos.

Él concepto de estrés fue introducido por primera vez en el término de salud por Hans Selye en 1926 él no hizo referencia al estímulo sino a la respuesta del organismo mediante el estrés, esto ha servido tanto para señalar los efectos producidos mediante  situaciones estresantes como la respuesta del organismo.

Desde un punto de vista físico  el estrés se considera como una fuerza interna generada dentro del cuerpo por la acción de otra fuerza externa que tiende a distorsionar o deformar dicho cuerpo.

Viéndolo en término de psicología y Fisiología se emplea con los sentidos de sobre carga al ser humano y es generado por muchas causas.

Se dieron muchas contradicciones para saber si el estrés era realmente el estímulo o la respuesta del organismo así que llegaron a la conclusión de que era un trastorno que somete a las personas a esforzarse más allá de sus capacidades físicas

 A partir de ese momento empezaron a aparecer diversos tipos de estrés, nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.

DEFINICIÓN DE ESTRÉS (ACTUAL)

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos.

Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto a situación y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor, y agudeza mental.

Otra definición sería que el estrés es una respuesta inmediata y natural de nuestro organismo  ante las situaciones que nos parecen amenazadoras o desafiantes.

Nuestra vida y nuestro entorno,  está en constante cambio, así que nos exigen adaptaciones por lo tanto creemos que cierta cantidad de estrés a veces es necesaria

Existen eventos que provocan el estrés, una gran variedad de situaciones; desde verse en peligro físico hasta hacer una exposición en tu clase o un semestre “difícil” e incluso las épocas de exámenes.

Esta patología va aumentando debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social.

Ciertas veces creemos que el estrés es consecuencia de factores externos a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interacción entre las situaciones  del entorno y nuestras respuestas  emocionales y físicas. Pero cuando el estrés se prolonga por mayor tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

Los trabajadores tendrán que ir asumiendo todos estos cambios, posiblemente cada vez más difíciles de superar, pudiendo llevar ésta situación a padecer estrés

El estrés aparece cuando éste equilibrio falla y la persona no tiene capacidad para superarla.

TIPOS DE ESTRÉS (EUSTRÉS, NEGATIVO (DISTRÉS), CRÓNICO, AGUDO, EPISÓDICO,  HIPERESTRÉS E HIPOESTRÉS)

1.- Eustrés: 

También es llamado positivo esto quiere decir,  que  es el que nos permite adaptarnos a los cambios y reaccionar de una forma rápida y con mayor fuerza ante los problemas y peligros que se nos enfrentan en nuestra vida diaria.

2.- Negativo/ Distrés

Aparece siempre como respuesta ante una amenaza, sea esta interna o externa. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación  a la carga, éste actúa como un elemento que distorsiona la capacidad de respuesta impidiendo la resolución de los problemas.

3.- Crónico:

Este tipo de estrés es agotador, desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye el cuerpo, la mente y la vida.

Hace estragos mediante es desgaste a largo plazo,  y la persona normalmente  se mantiene estresado de forma habitual, lo que le genera problemas de salud, físicos, emocionales, incluso mortales, si no se tratan a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (351.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com