ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SÍMBOLO COMO ESCENARIO DEL ARTE Y DE INTERPRETACIÓN DEL UNIVERSO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

EL SÍMBOLO COMO ESCENARIO DEL ARTE Y DE INTERPRETACIÓN DEL UNIVERSO

Los símbolos hacen parte fundamental en todos los contextos en los que se moviliza el ser humano, porque a través de ellos, el hombre otorga un sinnúmero de significados a hechos y situaciones de su cotidianidad, posibilitando la interpretación del mundo. Esta es una situación que se manifiesta gracias a un proceso de asociación entre iconos y realidades de los que se vale el individuo para ilustrar ideas universales sin el uso de la palabra. Algunos ejemplos concretos de este hecho se evidencian claramente en la bandera blanca que representa la paz, el corazón que simboliza el amor, la serpiente enroscada en una vara que encarna a la medicina, etc. El arte no ha sido ajeno al uso del símbolo para personificar hechos y situaciones trascendentales en la historia de la humanidad. Un ejemplo preciso, lo constituye la Estatua de la Libertad, que no es más que el reconocimiento del derecho que tienen los pueblos a ser libres. Es importante señalar a propósito de esta mención, que éste símbolo de la libertad universal apareció en el mundo para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos.

Conviene destacar que los símbolos tienen también una connotación psicológica, que se funda en las emociones y los sentimientos del ser humano, toda vez que se manifiestan en sus experiencias personales al momento de toparse de frente con aquellas obras de arte que constituyen símbolos universales. Una muestra de la idea mencionada anteriormente se puede hallar en aquellos que han tenido la oportunidad visitar la Torre Eiffel en Francia, ya que al estar ahí, pueden hacer vivo el conocimiento, el arte y la cultura.

Para terminar, es necesario afirmar que gracias al símbolo, el arte tiene una repercusión más abarcante en lo que tiene que ver con su divulgación en el mundo, ya que sus posibilidades de recordación se hacen enormes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com