ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LOS VALORES EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

EL VALOR DE LOS VALORES EN LA ORGANIZACIÓN.

El libro fue escrito con fines didácticos, y busca abordar de forma práctica, la crisis de valores en las organizaciones. Los valores van más allá de lo que pensamos y decimos, tiene mayor importancia lo que hacemos, es decir que nuestros actos dicen más que mil palabras. Los valores de una organización toman sentido en la vida de los miembros de los equipos de trabajo cuando:

  • Los valores conocidos por todos los miembros
  • Los miembros del equipo entienden y concuerdan en el significado de los valores
  • Los miembros del equipo comprenden los comportamientos que implican.
  • El cumplimiento de los valores es un compromiso para todos los miembros del equipo.

Si una organización no logra que los valores tengan sentido para sus miembros, entonces terminaran con frases o valores elocuentes colgados en la pared pero que no significan nada para los miembros de la organización y por lo tanto no se aplican en sus quehaceres diarios. Una forma importante de “trabajar” los valores es buscando un acuerdo con los integrantes de la organización para que ellos se sientan más unidos y les sea mucho más sencillos ejercerlos.

En las organizaciones los valores permiten que sus miembros interactúen de forma más armónica y de esta forma permite que cada uno se desarrolle de forma personal, lo que para la organización dará como resultado que los objetivos organizacionales se alcancen con mayor facilidad. El autor (Juan Carlos Jimenez) define como comunidad a cualquier instancia de relación con otras personas, por ejemplo, la familia, la pareja, compañeros de trabajo, hasta ciudades, países, etc. Y se considera que para que una comunidad funcione de una buena manera (sin llegar a ser perfecta) es necesaria la implementación de valores claros y que oriente de forma permanente la forma en que las personas se relacionan con su comunidad. Si las personas que conforman una comunidad no están de acuerdo con los valores que se comparten en la comunidad, simplemente no se sentirá a gusto en la comunidad y buscara otra que, si comparta sus valores, estos mismo puede verse en las organizaciones, cuando los integrantes no están de acuerdo con los valores, el trabajo se hace difícil y el ambiente laboral se torna tenso, porque parece que todos reman en distintas direcciones.

Las organizaciones no solo deben definir los valores, también deben darle mantenimiento, promoverlos y buscar divulgarlos. Cuando una organización “trabaja” en los valores, el compromiso e identificación de sus integrantes se nota en todos los aspectos.

Los valores con una guía diaria de comportamiento, se convierten en parte de nuestra identidad como personas y nos orientas de cómo actuar en cualquier ámbito o comunidad. Por ejemplo, si una persona en el transporte público decide no dar su lugar a una mujer embarazada, no quiere decir que es una mala personas, puede que no crean en el valor de la cortesía. Cuando actuamos guiados en nuestros valores, no lo hacemos por lo que la gente piense o diga, lo hacemos por convicción de los valores en los que creemos, además buscamos nuestra propia satisfacción y realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com