ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Valor De La Inteligencia Emocional En La Enfermedad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ENFERMEDAD

No cabe duda de cómo las experiencias traumáticas asociadas a la enfermedad impactan en la percepción de bienestar y en cómo los alumnos construyen su realidad dentro del hospital. Será en este sentido cuando la percepción, comprensión, regulación y facilitación de emociones adecuadas (tanto propias como ajenas) van a contribuir en la aceptación de la nueva situación con el fin de hacer frente a los problemas y adaptarse tanto a la nueva situación como al ambiente.

En este sentido, siguiendo a Mayer y Salovey (1997) entenderíamos por Inteligencia Emocional la habilidad del individuo para usar adaptativamente las emociones ante las diferentes situaciones que plantea el entorno en el que vivimos. Así pues, la Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad para percibir emociones y sus relaciones para asimilar los sentimientos relacionados con ellas, comprender la información emocional y manejarla.

De esta forma cabe destacar cuatro procesos. El primero de ellos y más básico comprende la percepción de emociones tanto propias como ajenas. Así pues, el alumno que sabe identificar emociones no tenderá a buscar tanto informaciones negativas en el entorno (lo cual tendría lugar de forma automática e inconsciente) sino también positivas (Ej. justificar la mejora a partir de aspectos positivos como la alegría de los padres y la normalidad con la que los compañeros lo tratan en las visitas). De hecho constituye la piedra angular sobre la que fluirán los procesos que se describen a continuación.

El segundo proceso o habilidad se refiere al aprovechamiento de la información emocional percibida con el fin de facilitar nuevas emociones. Así pues, el hecho de rescatar o generar estados mentales que se adapten mejor a determinadas situaciones permitiría compensar y/o eliminar temporalmente algunas percepciones negativas sobre sí mismo (Ej. en un estado de empeoramiento el alumno se apoya en la seguridad con la que un compañero de clase proponía la realización de una actividad tras el alta médica).

El tercer proceso se denomina entendiendo emociones, permitiendo distinguir emociones que pueden llegar a confundirse (Ej. amistad y amor). La última se refiere a la capacidad de manejar las propias emociones y las de los demás. En este sentido la Inteligencia Emocional supone ser capaz no sólo de regular las emociones negativas, sino mantenerlas cuando se requiera (Ej. "Mi lesión es complicada. No debo permanecer triste continuamente pero tampoco ser un iluso").Siguiendo a Ellis (1998) de todo ello cabría esperar como una misma situación (elemento activador) derivada de aspectos externos (ambientales) o internos (personales), podría generar emociones dispares (consecuencias) en función de las creencias del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com