ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y enfoques conductistas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

Teorías y enfoques conductistas…

[pic 1]

El aprendizaje humano

introducción…

Desde el momento del nacimiento,el individuo habita en un mundo donde existen otros humanos relacionados entre sí.El hombre ha posibilitado la creación de la cultura.La cultura humana,incluye,costumbre,tradiciones,lenguaje,leyes,entre otras cosas.Así el individuo pueda vincularse con la sociedad e integrarse a la cultura.Conocer acerca del aprendizaje es una interesante aventura,sin embargo no perderemos de vista que siempre es un sujeto humano el que conoce y aprende .

¿Cómo pensar el aprendizaje humano?

El ser humano puede definirse,de varias manera.Denominados sujeto epistémico(significa ciencia)al sujeto que conoce,la realidad natural,social y cultural.Este sujeto aprende para comprender el mundo.

Comenzamos a definir qué es aprender.Hay varias definiciones y muchas maneras de involucrarse,pero será necesario tener en cuenta, que en la actualidad,a los avances científico-Tecnológico,propone de una nueva cultura del aprendizaje.Cultura que de ha de demandar al sujeto nuevos conocimientos,destrezas y actitudes.

La nueva cultura del aprendizaje característica de las sociedades actuales demanda una formación que cada vez es más amplia .Sin embargo,”Parece que cada vez aprendemos menos porque cada vez nos exigen aprender más cosa y más complejas.En nuestra cultura de aprendizaje ,la distancia en lo que queremos aprender y lo que realmente conseguimos aprender es cada vez mayor”.

Ciertas categorías tienen un desarrollo del aprendizaje en la complejidad áulica, La complejidad áulica se da a través de los procesos que pasan dentro del entorno del aula..Es necesario reconocer todos los conocimientos socio-cultural e histórico,pero en nuestro caso nos interesa en contexto áulico.Allí docente y alumno le relacionan de manera histórica con sus trayectorias de vida y aquí se produce la construcción del conocimiento y el aprendizaje.Elprofesor es el facilitador de los procesos que tiene una fuerza que empuja el deseo de aprender y es el que sostiene y no violenta psíquicamente a sujeto ,cabe qué es importante tener en cuenta la subjetividad del alumno.

En el campo de la psicología social ,se entiende al aprendizaje como un proceso personal, proceso en el cual construye una matriz de aprendizaje producto de las interacciones con objetos, otros sujetos y el mundo.

¿Cómo se definen las matrices de aprendizaje?

Podemos decir que matrices de aprendizaje es la modalidad con la que el sujeto organiza y significa el universo de sus experiencias.

Son comportamientos en los primeros vínculos ya no solo refieren a la madre o padre, si no al adulto que lo cuida, que lo protege. En estos momentos es cuando se inicia el proceso de subjetividad. Así, sobre el montaje de lo biológico, se constituye un sujeto capaz de representar, simbolizar, comunicar, pensar.

Esta matriz tiene la característica de ser inconsciente pero a la vez flexible y abierta. La enseñanza tiene que procurar de ducha matriz permitiéndole al sujeto introducir la reflexión.  

Aprender implica pensar que es un sujeto el que aprende . Este sujeto siente, piensa, interactúa, actúa, se comunica. Este sujeto podrá adquirir otros lenguajes.  También se apropió   y recreará la cultura, aprenderá modos de transmitir cultura.

¿Qué significa aprender?

El aprendizaje es fundamental en la vida del hombre. La conducta humana es el resultado de su proceso.

El aprendizaje es un proceso complejo ya que tiene que ver con los modos particulares de aprender de cada uno.

Es un proceso de cambio. En este proceso de cambio hay que tener en cuenta, la actividad mediante la cual se produce el cambio y el resultado logrado.

Aprender es un proceso de adaptación mediante el cual el individuo trata de lograr nuevos modelos de conducta.

¿Por qué aprendemos?

El proceso del aprendizaje se caracteriza como un proceso dinámico, animado por un interés y una motivación.

La motivación es una de las condiciones fundamentales en el aprendizaje. Los motivos inician, dirigen y regulan las actividades del individuo y construyen la búsqueda de respuestas ante situaciones a resolver. En el aprendizaje intervienen aspectos tanto afectivo ,como relacional. Cuando aprendemos, su resultado repercute también en nosotros de forma global.

Las experiencias que cada sujeto ha vivido en el transcurso de su desarrollo y le han permitido construir su autoconcepto y su autoestima. Nélida García Márquez dice "el sujeto aprende a través de su aparato biológico y psicológico y en este el aparato cognitivo. Aprende desde sus efectos , su  cuerpo ,sus capacidades intelectuales y su propio esquema referencial.

Aprender es aprender a indagar el descubrimiento de la realidad y de la interacción del otro. También aprender es poder reconocer la carencia. En este sentido el educador debe cuidar la construcción de un vínculo saludable con el objeto de facilitar el aprendizaje. Aprender se relaciona con el crecimiento. Cuando un niño crece va adquiriendo independencia de su núcleo familiar.

Se relaciona con otros vínculos como amigos ,compañeros, receptores ,docentes ,entre otros. Con ello establece vínculos ,aprende, recibe una imagen

de sí mismo a partir de las buenas interacciones. Pensar y aprender requieren tolerar el cambio ,la ansiedad y la confusión. En este proceso es importante que un decente te acompañe y oriente.

Por último, la escuela debe contribuir al aprendizaje social al transmitir contenidos que favorecen el aprendizaje de otros y con otros .Y los docentes deben realizar trabajos en equipo para compartir ideas ,comprender puntos de vista, y aprender a resolver problemas comunes.

¿Qué otros factores intervienen en el proceso de aprendizaje?

Algunos de estos factores son las expectativas, son lo que cada uno espera de otra persona ya sea, como conductas,palabras y actitudes. cada uno constituye opiniones, ideas y representaciones. Los docentes y alumnos se ven de determinada manera y esperan conductas acordes con las expectativas creadas.

Sobre el rendimiento de los alumnos. El origen puede basarse en informaciones obtenidas como las clasificaciones, las opiniones de otros docentes, informes. Otro origen la apariencia física, el sexo o el conocimiento de los hermanos mayores del alumno. Las expectativas docentes suelen no cambiar durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, aunque los estudiantes puedan mejorar su rendimiento. Los alumnos se muestran interesados, atentos, agresivos o responsables según las expectativas que muestran sus docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (553.7 Kb)   docx (620.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com