ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE INCLUSIVO DEL REGLAMENTO ESPECIAL EN PERU


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque inclusivo del Reglamento de Educación Especial en Perú (02/05)

Crean conciencia

De otro lado la Comisión Especial sobre Estudio de la Discapacidad del Congreso de la República junto al Centro Ann Sullivan realizaron ayer en el mismo colegio la singular campaña Ponte en mis Zapatos para incentivar la inclusión de más niños con habilidades diferentes en colegios estatales y privados.

Niños de diversos colegios experimentaron los impedimentos de la discapacidad y utilizaron muletas, sillas de ruedas e incluso estuvieron con los ojos vendados. La misión es impulsar un cambio de actitud, sobre todo frente a niños que sufren de estas limitaciones.

Una educación de calidad podría formar ciudadanos mejor preparados; sin embargo, en nuestro país diversos factores han impedido mejorar significativamente el sistema educativo. La educación en el Perú, en la actualidad está declarada en emergencia, se promulgó la Ley General de Educación y hace una semana se ha publicado el Reglamento de Educación Especial.

A esto se suman también los recursos que las familias destinan a la formación de sus hijos. En el año 2000, cada familia con hijos en edad escolar habría gastado US$ 65 por cada uno de los que estudiaban en escuelas primarias públicas, aproximadamente 30% del gasto total por alumno en educación pública. En secundaria pública, el gasto familiar por alumno habría sido de US$94, aproximadamente un tercio del gasto total por alumno en educación pública. Estos pasos necesitan como complemento una mayor inversión económica, pues sino quedará como una simple voluntad política.

En cuanto a la educación especial, es mínimo el porcentaje de centros educativos especiales en áreas rurales y aún menor el porcentaje de alumnos matriculados (3%) en comparación a los matriculados en las áreas urbanas (97%).

El 63% de los centros de educación especial está en la Costa y sólo 8% en la selva y 29% en la sierra.

Con el Decreto Supremo 002-2005-ED Reglamento de Educación Especial, publicado el pasado 12 de enero en el Diario Oficial El Peruano, tenemos el primer paso para erradicar cualquier tipo de exclusión del sistema educativo peruano, bajo un enfoque inclusivo, atendiendo a las personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento o superdotación; y la atención de estudiantes con discapacidad severa de carácter auditivo, visual, intelectual, físico u otros, y a quienes presentan multidiscapacidades.

Este reglamento resalta la universalización de la atención integral a los estudiantes con necesidades educativas especiales y la política pedagógica para su atención; disposiciones específicas para los centros, programas y servicios de la Educación Básica Especial y Programa de Intervención Temprana (PRITE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com