ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Colegio De Enfermeros Del Perú


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  9.410 Palabras (38 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 38

Enfermera quirúrgica: identifica las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociológicas del enfermo y pone en práctica un programa individualizado que coordine las acciones de enfermería, basada en el conocimiento de las Ciencias Naturales y de la conducta, a fin de restablecer o conservar la salud y el bienestar del individuo, antes de la intervención quirúrgica, durante esta y después de la misma.

Cirujano: médico especialista certificado que trata padecimientos quirúrgicos, con el objeto de detener, aliviar o extirpar algún proceso patológico.

Anestesiólogo: médico especialista certificado que ejecuta la técnica y tratamiento durante la cirugía para evitar el dolor, asegurando asistencia quirúrgica con el mínimo de morbimortalidad.

Etapa perioperatoria: actividad del personal de enfermería quirúrgica durante las fases preoperatorias, intraoperatorias y posoperatorias.

PROFESIOGRAMA

JEFE (A) COORDINADORA DE

JEFE DE COORDINADORA

ENFERMERAS ENSEÑANZA CIRUGIA DE ENSEÑANZA

JEFE DE SERVICIO CIRUGANO/ANESTESIOLOGO

ENFERMERA

INSTRUMENTISTA RESIDENTE

EMFERMERA (O)

INSTRUMENTISTA

MEDICO DE POSGRADO

EMFERMERA (O)

CIRCULANTE,

ESTUDIANTE DE EMFERMERIA

SIGNIFICADO DE LA CIRUGÍA PARA PACIENTE, MEDICO Y ENFERMERA

EL PUNTO DE VISTA DEL PACIENTE: La cirugía es un acto de fé. Independientemente de su situación en la vida o de sus dotes intelectuales, el paciente no puede realmente saber si se le debe operar, ni la clase de cirugía que va a realizarse en él; solo puede confía r en los conocimientos y en el juicio del cirujano.

No puede apreciar debidamente las complejidades y necesidades de ciertos actos de los cuidados de enfermería, pero debe de creer en la habilidad y conocimientos profesionales de sus enfermeras. Por último, el paciente no puede comprender todo lo que significa el funcionamiento de u hospital, de la salas de operaciones y las instalaciones con que se cuenta en ellas; solamente debe resignarse a aceptar esta vasta organización como algo que ha sido creado para su seguridad y beneficio.

La cirugía es un acto de sumisión. Esto guarda estrecha relación con el acto de fe, porque representa el primer efecto externo del acto interno de fe. El paciente dice: “Puesto que no creo completamente en mi médico y en las enfermeras (acto interno de fe), me someteré ahora (acto externo de sumisión) a todas las acciones y procedimientos que necesite mi enfermedad, según sea determinado por el médico y las enfermeras”. La vasta mayoría de los pacientes se someterá íntegramente, porque tienen fe absoluta. Cuando la sumisión es solo parcial, o cuando el paciente rechaza al médico o a la enfermera, el acto de fe se ha debilitado en algún lugar. Con frecuencia se encontrara que la mala comprensión se debe a defectuosa comunicación que ha roto la cadena de fe y a dado como resultado un paciente o una enfermera carentes de espíritu de colaboración.

La cirugía es una invasión radical de la intimidad del paciente. Puesto que la estructura total, mental, física y a veces mora del paciente debe de ser valorada antes de intervenciones de cirugía mayor. La vida íntima de un ser humano es invadida y el conocimiento derivado de ella queda inscrito en una grafica. Son graves las consecuencias morales y legales que deben de atribuirse a negligencia o falta de reflexión en este aspecto. Los registros del hospital son propiedad solo del personal autorizado. Debemos hacer todo lo posible por respetar el pudor del paciente dentro de los límites impuestos por los cuidados de enfermería y medicina más sólidos.

La cirugía produce temor. Es un hecho que la cirugía produce espanto al paciente. Las raíces de este temor pueden ser la ignorancia, los falsos conocimientos y aun el verdadero conocimiento: temor arraigado e la ignorancia. Esta es la cusa más común del temor preoperatorio y puede tomar distintas formas.

-Temor arraigado en los conocimientos falsos: el paciente con frecuencia tiende a comparar su problema con algún problema que guarda remota semejanza con el caso de un amigo o pariente que sufrió tal o cual cosa y si este sufrió una desgracia, el paciente puede esperar lo mismo.

-Temor arraigado en los conocimientos verdaderos; algunos pacientes se preocupan por temores basados en hechos conocidos. Esto hace que la fe del paciente se rompa y pierda la confianza en la honradez del la enfermera.

En resumen, desde el punto de vista del paciente la cirugía tiene cuatro características:

1. Es un acto de fe

2. Es un acto de sumisión

3. Es una invasión radical de la intimidad

4. Produce miedo

EL PUNTO DE VISTA DEL CIRUJANO: La cirugía es un mal necesario. Nadie puede en derecho negar la desgracia de una enfermedad quirúrgica y la fundamental crudeza de una intervención quirúrgica. Si fuera posible extirpar la enfermedad sin penetrar a la fuerza en el organismo de hombre, cualquier alternativa seria superior fundamentalmente más acorde a la inviolabilidad del cuerpo de la persona. A este respecto, por lo tanto, la cirugía debe ser considerada como algo básicamente inadecuado o como la imposibilidad de lograr la salud por medios menos radicales y más racionales.

La cirugía es tanto arte como ciencia. La habilidad quirúrgica es una neta fusión de muchas facultades; debe comprender ciertas consideraciones que son reales, pero con frecuencia difíciles de definir, lo mismo que ciertos cálculos de estadística y de hechos objetivos. Deben apreciarse debidamente las grandes consecuencias psicosexuales y sociales resultantes de la operación y deben ser tratadas de acuerdo a estas ideas.

La cirugía significa un riesgo para la vida humana. Por pequeño que pueda ser el procedimiento quirúrgico, hay riesgos claros y a veces considerables que acompañan a todo procedimiento quirúrgico. El cirujano debe tener confianza en sus conocimientos, debe ser conservador al abordar el problema quirúrgico y extraoficialmente precavido en cada acto quirúrgico.

La cirugía tiene tres características:

1. Es un mal necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com