ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE Y TERCER GRADO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

BASES PSICOLÓGICAS

Aunque en la confección de un currículum escolar es absolutamente imprescindible utilizar e integrar informaciones que provienen de distintas fuentes, las que tienen su origen en el análisis psicológico posee, a mi juicio, una importancia especial. En suma, porque afectan a todos los elementos que configuran el currículum escolar, se señalan las aportaciones de la psicología a la elaboración del currículum escolar.

UNA MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA EL CURRICULUM ESCOLAR.

A la teoría genética de Piaget y su concepción de los procesos de cambio, a la teoría socio cultural de Vygotsky, los planteamientos de la Psicología Cultural de M. Cole, así como la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y la teoría de los esquemas desarrollados por Anderson, Norman, Rumelhard, Minsky entre otros.

En la confección de un currículum escolar es absolutamente impredecible utilizar e integrar informaciones que provienen de diferentes fuentes (del análisis psicológico, del análisis pedagógico, y también del análisis disciplinar), las que tienen su origen en el análisis psicológico poseen, una importancia especial, porque afectan todos los elementos que configuran el currículum escolar.

EL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO

Los factores que influyen en este desarrollo son sin duda la competencia cognitiva general, es decir por su nivel de desarrollo operatorio, por los conocimientos previos pertinentes con los que inicia su participación en las mismas experiencias educativas anteriores; el alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido a lo largo de su experiencia. La educación escolar tiene como finalidad promover el desarrollo personal del alumno en esta doble vertiente mediante el aprendizaje de la experiencia, a través de la asimilación de destrezas, habilidades, conceptos, valores y normas.

SIGNIFICATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

La educación escolar debe conceder prioridad a los contenidos o las procesos si no en asegurar la realización de aprendizajes significativos. Mediante la realización debe aprendizajes significativos, el alumno construye la realidad, atribuyéndose significados. Concierne el vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno. Mediante la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye la realidad, atribuyéndole significados. Lo verdaderamente importante es favorecer el aprendizaje significativo de hechos y de conceptos, procedimientos y actitudes. La significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada con su funcionalidad.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com